El asalto de Rusia a Kyiv (Kiev) se “estancó”, ya que algunas unidades están “rindiéndose sin luchar” ante las tropas ucranianas, según un alto funcionario de defensa de EE.UU.

El funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato el martes, dijo que las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, se han enfrentado a varios problemas logísticos mientras continúan luchando por tomar el control de la capital ucraniana.

Algunas unidades se están quedando sin alimentos y combustible, mientras que también hay desafíos por la falta de experiencia entre las tropas que ni siquiera sabían que iban a ser enviadas a combatir, afirmó el funcionario.

Como resultado, el avance sobre la capital permanece estancado “donde estaba ayer” y se dice que algunas tropas se están rindiendo ante el ejército y los civiles ucranianos que han luchado para defender su país.

“Se ha visto en el campo, donde las unidades se rinden, a veces sin luchar”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que las fuerzas rusas están mostrando algunos signos de “comportamiento de aversión al riesgo” entre las tropas a medida que la invasión continúa en su sexto día.

“En los últimos seis días ha habido evidencia de cierto comportamiento de aversión al riesgo por parte del ejército ruso”, dijo el funcionario, según CNN.

“Y tienen muchos de estos soldados que son reclutas, nunca antes habían estado en combate, y a algunos de los cuales creemos que ni siquiera se les dijo que iban a estar en combate”.

“Así que solo estamos viendo evidencia de un poco de aversión al riesgo”.

Es probable que Putin esté “reagrupando, repensando, reevaluando” el ataque de Rusia a Kyiv, mencionó el funcionario advirtiendo que Moscú podría “cambiar sus tácticas” antes de continuar con su intento de tomar el control de la ciudad.

“Una de las razones por las que las cosas parecen estancadas al norte de Kiev es que los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han tenido”, dijo el funcionario.

“Se reagruparán, se ajustarán, cambiarán sus tácticas”.

Los comentarios salieron después de que Rusia advirtiera a los ucranianos que abandonaran sus hogares en Kyiv el martes, ya que planeaba atacar objetivos en la capital.

En un comunicado emitido el martes en la tarde, el Ministerio de Defensa ruso dijo que estaba preparando una serie de “ataques de alta precisión” en Kyiv.

Poco después, un ataque aéreo ruso en la capital dejó cinco muertos y dañó la torre de televisión de Kiev en el distrito de Shevchenkivsky de la capital, lo que provocó la interrupción del aire de los canales de televisión.

Las fuerzas rusas han atacado cada vez más sitios civiles en los últimos días, incluida una escuela preescolar entre los lugares bombardeados.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en Twitter el lunes que pagaría a los soldados rusos si se rendían voluntariamente a las tropas ucranianas.

“Ofrecemos a los soldados rusos una opción: morir en una guerra injusta o amnistía total y 5 millones de rublos de compensación si dejan las armas y se entregan voluntariamente a prisión”, dijo el ministerio en un comunicado.

La oferta se produjo después de que el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, compartiera trágicos mensajes de texto que un soldado ruso envió a su madre momentos antes de morir en combate, revelando que le habían dicho que los ucranianos “darían la bienvenida” a las tropas.

“Tengo miedo, estamos atacando a todos, incluso a los civiles”, escribió el soldado en ruso.

“Nos habían dicho que la gente nos daría la bienvenida aquí, pero saltan debajo de nuestros vehículos y no nos dejan pasar. Nos llaman fascistas. Mamá, es tan difícil”.

Y agregó: “Nos dijeron que [los civiles] nos darían la bienvenida”.

Reuters contribuyó al reportaje.