Google ha estado experimentando con inteligencia artificial en los últimos años, pero ahora siente la presión de su competidor OpenAI

Nada ha hecho que la industria de la tecnología se acobarde tanto como ChatGPT. Mientras que algunos han intentado subirse a bordo lo antes posible, otros, como Google, están intentando competir. El gigante tecnológico acaba de anunciar su respuesta al popular chatbot, y se llama Bard.

Bard es un chatbot experimental de Google construido con el modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo de la compañía,LaMDA. LaMDA es el mismo motor de inteligencia artificial que un ex ingeniero de Google advirtió de que era consciente. La compañía espera que sea lo suficientemente potente como para convertir a Bard en rival de ChatGPT. Bard solo está disponible para betatesters, pero Google dice que usa una versión ligera de LaMDA, por lo que puede escalar fácilmente después del periodo de prueba y llegar a más usuarios.

“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el potencial, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, en una publicación de blog de la compañía. “Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento, y luego obtener ejercicios para desarrollar tus habilidades.”

Inteligencia artificial en el buscador de Google
Google también ha agregado alguna capacidad de inteligencia artificial a su buscador porque, como dice Pichai, “la gente recurre a Google para obtener información y comprensión más profundas”. En otras palabras, Google quiere que su motor de búsqueda dé respuestas más rápidas a preguntas más profundas y potencialmente en varias partes. La compañía indicó que la interfaz del buscador puede cambiar ligeramente para dar a los usuarios respuestas más detalladas a las preguntas de una manera más fácil.

ChatGPT ha cautivado al mundo desde su lanzamiento al público general a fines del año pasado. Google parece ser el primero en lanzar su propia versión del chatbot, mientras que otros, como Microsoft, han decidido subirse al carro. Microsoft invirtió miles de millones de dólares en OpenAI para potenciar su buscador Bing con ChatGPT, que podría ver un lanzamiento generalizado esta primavera.

Gizmodo