CIUDAD GUATEMALA (AP) — La Fiscalía de narcoactividad en Guatemala decomisó el viernes una aeronave propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli que recién había aterrizado en el país a petición de Estados Unidos.

Gerson Alegría, fiscal contra la narcoactividad, confirmó la incautación y dijo que era un procedimiento a solicitud del departamento de migración de Estados Unidos, que aún se estaba en el procedimiento y registro de la aeronave.

“Es un trabajo de cooperación transnacional, son medidas precautorias”, dijo el fiscal.

La nave, un jet Blanco con matrícula N799RM, aterrizó hoy en el país, supuestamente con la madre de los Martinelli y una nuera. El fiscal dijo que al finalizar el operativo se informaría por menores de quienes llegaron en la aeronave.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) están presos en Guatemala desde hace siete meses tras una solicitud de la justicia estadounidense que ha pedido su extradición para juzgarlos en Estados Unidos por lavado de dinero y por su vinculación con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Los Martinelli guardan prisión en un centro de detención civil ubicado dentro de un cuartel militar, una cárcel VIP.

Los Martinelli alegan que tienen inmunidad por haber sido elector diputados al Parlamento Centroamericano por Panamá, pero nunca fueron juramentados para integrar el organismo, por lo que han interpuesto varios recursos legales para detener su extradición.