El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, le dijo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que tomará al menos unas dos semanas tener información definitiva sobre la variante del coronavirus ómicron.

Fauci, que había dicho anteriormente que ómicron llegaría “inevitablemente” a EE.UU., se reunió junto con su equipo de respuesta ante el covid-19 con el presidente Biden para actualizarlo sobre el desarrollo de la nueva variante.

“Se necesitarán aproximadamente dos semanas más para tener información más definitiva sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características de la variante”, explicó Fauci a Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

Fauci afirmó que “es probable que las vacunas existentes proporcionen cierto grado de protección contra los casos graves de covid”. También instó encarecidamente a todos los adultos vacunados a recibir vacunas de refuerzo lo antes posible, y pidió a los no vacunados a que reciban su esquema completo contra el virus.

El presidente fue actualizado sobre el tema ya que se espera que proporcione más actualizaciones sobre la variante ómicron, potencialmente más contagiosa, el lunes, dijo la Casa Blanca.

Biden anunció el viernes restricciones de viaje para ciudadanos extranjeros que hayan viajado a Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia o Zimbabwe en los últimos 14 días, y advirtió a los estadounidenses que no viajen a esas naciones.

Los ciudadanos estadounidenses y otros residentes permanentes aún podrán ingresar a los EE.UU., y hasta ahora no se han implementado nuevos requisitos de rastreo y detección.

La decisión de imponer restricciones de viaje se tomó después de que la administración de Biden enfrentara críticas por la demora en seguir el ejemplo de otros países que habían implementado medidas inmediatas. Biden respondió diciendo que había actuado según “la recomendación de mi equipo médico”.

Se ha descubierto que la variante B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene hasta 32 mutaciones en su proteína de pico. Estos incluyen las mutaciones E484A, K417N y N440K, que están asociados con ayudar al virus a escapar de la detección de los anticuerpos. Otra mutación, N501Y, parece aumentar la capacidad del virus para ingresar a las células del cuerpo humano, haciéndolo más transmisible.

La variante se detectó por primera vez en Botswana el 11 de noviembre, donde ya se han registrado 19 casos. La variante B.1.1.529 fue detectada y anunciada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica el 25 de noviembre.

A raíz del descubrimiento de la nueva variante, además de Estados Unidos, Australia, países de Europa y Asia también han endurecido sus restricciones fronterizas y han prohibido los viajes aéreos desde Sudáfrica y sus países vecinos.

Agencias