El hombre que se prendió fuego frente al tribunal de Manhattan donde se está llevando el juicio de Donald Trump ha sido identificado como un autodenominado “investigador” que publicó en Internet un manifiesto cargado de conspiraciones momentos antes del incidente.

El incendio se declaró justo después de que finalizara la selección del jurado para el juicio de Trump. Las autoridades identificaron al hombre como Max Azzarello, de San Agustín (Florida), en una rueda de prensa celebrada el viernes. Azzarello se encuentra ahora en el Centro de Quemados Weill Cornell Medicine para recibir tratamiento. La policía respondió a una llamada al 911 por el incidente después de las 13.30 hora local, dijo un funcionario de información pública del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) a The Independent.

Tres agentes del NYPD y un funcionario judicial sufrieron heridas leves a causa del incendio, pero se encuentran en estado estable, según informaron las autoridades a los periodistas.

Menos de una hora antes de prenderse fuego, Azzarello arremetía contra la corrupción en el gobierno estadounidense en un documento tipo manifiesto publicado en Substack, visto por The Independent.

En él, Azzarello se describe a sí mismo como “investigador de investigación” y dice que el acto de autoinmolación fue “un acto extremo de protesta” por una “estafa totalitaria” y advierte de un inminente “apocalíptico golpe fascista mundial”.

“A mis amigos y familiares, testigos y primeros intervinientes, les pido profundamente disculpas por infligirles este dolor. Pero os aseguro que es una gota en un cubo comparado con lo que nuestro gobierno pretende infligir”, escribió.

Según las autoridades, arrojó panfletos por todo el parque antes de prenderse fuego.

“Los panfletos parecen estar basados en propaganda, casi como un tipo de panfletos de teoría de la conspiración”, dijo el jefe de la policía de Nueva York Jeffrey Maddrey. “Se trata de información sobre esquemas Ponzi y sobre el hecho de que algunos de nuestros institutos educativos locales son tapaderas de la mafia. Así que aquí hay un poco de teoría de la conspiración”.

La policía habló con su familia, que no sabía que había viajado a Nueva York. Las autoridades creen que llegó en algún momento entre el 13 y el 19 de abril. Las autoridades desconocían su paradero antes de este incidente, según la policía, y no infringió los protocolos de seguridad, ya que el parque estaba abierto al público en el momento del incidente.

Los registros públicos indican que Azzarello está inscrito como demócrata.

No habrá retrasos en el proceso judicial, según informó un portavoz del Tribunal Penal de Manhattan a los periodistas presentes en el lugar.

Posteriormente, se pudo ver humo saliendo del cemento junto al patio donde se encontraba el individuo. Aún quedaban cenizas y material blanco.

El incendio estalló justo después de que terminó la selección completa del jurado, estableciendo el primer juicio penal de un presidente estadounidense. Cuerpos de bomberos y la policía se encuentran en el lugar. Las imágenes compartidas por Politico mostraron a agentes de policía acercándose al individuo con extintores, intentando apagar las llamas.

La policía respondió a una llamada de ayuda al 911 poco después de la 1:30 p.m. hora local, dijo a The Independent un oficial de información pública del Departamento de Policía de Nueva York. Luego, los servicios de emergencias médicas transportaron al individuo, que se encontraba en estado crítico, a un hospital del área. No hay preocupaciones de seguridad adicionales en este momento, dijo el oficial de información pública.

Posteriormente, se pudo ver humo saliendo del cemento junto al patio donde se encontraba el individuo. Aún quedaban cenizas y material blanco.

Un testigo, Dave, habló con The Independent después de presenciar la horrible escena.

“Cayeron papeles al suelo y eso llamó nuestra atención, bueno, de todos modos la mía, y me pregunté: “Bueno, ¿qué son esos papeles?” Luego sacó una lata y se la echó encima”, dijo Dave le dijo a The Independent en la escena.

“La gente estaba horrorizada” él continuó. “No había mucha gente. La gente empezó a gritar.”

Dave dijo que el incidente ocurrió tan rápido que la gente no pudo moverse para detener al individuo.

“Sucedió bastante rápido” le dijo a The Independent. “Es horrible ver eso.”