Después de tocar tierra en el Caribe mexicano el jueves y provocar una peligrosa marejada ciclónica, vientos y lluvias torrenciales en la Riviera Maya, el huracán Grace se sigue fortaleciendo en las aguas del Golfo y volverá a golpear México como huracán de categoría uno, con vientos de 90 millas por hora y ráfagas fuertes.

“Se pronostica que el centro de Grace se mueva a través del suroeste del Golfo de Mexico hoy y luego toque tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México esta noche”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Por otra parte, la tormenta tropical Henri, que el viernes temprano estaba a 290 millas al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, podría convertirse en huracán para la noche del viernes e impactar Long Island y el sureste de New England.

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de huracán para el sureste de Massachusetts, Cape Cod y las islas, y partes de Connecticut, Nueva York y Rhode Island.

Al tiempo que Henri se fortalece, Grace, segundo huracán de la temporada 2021 en el Atlántico, debería debilitarse rápidamente a medida que se mueva hacia las montanas del centro de México.

En la tarde del viernes se encontraba a 145 millas al noreste de Veracruz y el aviso de huracán incluía Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, y el de tormenta tropical, desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

Se espera que Grace produzca de 6 a 18 pulgadas de lluvia desde hoy hasta el domingo en zonas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosí, las que causarían inundaciones en poblaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

La marejada ciclónica a lo largo de la costa alcanzará de 4 a 6 pies de altura por encima de los niveles normales en “olas altas y destructivas” cerca de la costa, indicó el Centro. El oleaje fuerte continuará afectando la costa sur del Golfo de México el fin de semana.

Henri, con vientos de 70 millas por horas, se acercaría a la costa sur de New England el domingo, donde puede provocar de 2 a 8 pulgadas de lluvia durante todo el el fin de semana y el lunes.

“Si Henri golpea el sureste de Nueva Inglaterra como un huracán este fin de semana, será el primero que toque tierra desde Bob en 1991”, dijo el portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Chris Vaccaro, a NPR.

Se emitieron alertas de tormenta tropical para el oeste de Fire Island Inlet hasta East Rockaway Inlet, el oeste de Port Jefferson Harbor Nueva York y el oeste de New Haven. También se emitó una alerta de marejada ciclónica para partes de Long Island, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

El oleaje generado por Henri debería seguir afectando las Bermudas durante hasta el sábado más o menos. Se espera que el oleaje aumente en gran parte de la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense el viernes y continúe el fin de semana con marejadas y corrientes de resaca peligrosas.

Agencias

ATV Playlist