El huracán Norma se debilitó ligeramente pero seguía siendo una tormenta de peligro el viernes en dirección al destino turístico gemelo de Los Cabos, en el extremo sur de la península mexicana de Baja California en el Pacífico.

En el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Tammy tomó fuerza de huracán con vientos de 120 km/h (75 mph). Las autoridades emitieron vigilancias de huracán para las islas de Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, San Martín y San Bartolomé.

Norma tenía vientos máximos sostenidos de 185 km/h (115 mph) y se ubicaba a 395 kilómetros (245 millas) al sur de Cabo San Lucas, de acuerdo con el NHC. La tormenta de categoría 2 se movía hacia el norte-noroeste a 13 km/h (8 mph).

Los hoteles de Los Cabos, que es muy visitado por turistas, seguían ocupados en un 75% y los visitantes no han optado por marcharse en su mayoría, dijo la secretaria de turismo del estado de Baja California Sur, Maribel Collins.

El gobierno envió a 500 marinos al destino turístico para que ayudaran con las medidas previas a la llegada de la tormenta, y las autoridades municipales indicaron que hasta 39 albergues de emergencia estarán abiertos en caso de ser necesario.

Se tenía previsto que Norma empezara a impactar Cabo San Lucas y San José del Cabo para el sábado, y el puerto local estaba cerrado a la navegación como medida de precaución.

Se emitió una advertencia de huracán para el extremo sur de la península de Baja California, pero incluso una pequeña desviación de la trayectoria prevista llevará a una Norma debilitada hacia tierra firme en la costa occidental del Pacífico mexicano.

El puerto de Manzanillo, en la costa mexicana en el Pacífico, también se cerró a las embarcaciones pequeñas como precaución, y el gobierno del estado de Baja California Sur canceló algunas clases.

Se esperaba que Norma siguiera debilitándose el viernes a medida que se acercara a tierra.

El especialista en huracanes John Cangialosi, del NHC, dijo que se prevé que la tormenta continúe dirigiéndose al norte hasta el sábado, para luego desacelerar “y simplemente mantenerse cerca de la parte sur de la península de Baja California”.

Las preocupaciones, especialmente si la tormenta se desacelera en lugar de pasar rápidamente, son la presencia de vientos considerables y fuertes lluvias, advirtió.

En el Atlántico, el huracán Tammy se encontraba a 275 kilómetros (170 millas) al este-sureste de la isla caribeña de Martinica y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 km/h (7 mph).

Se pronostica que Tammy permanezca con fuerza de huracán a medida que se dirige a las Islas de Sotavento hasta el sábado, a su paso por Guadalupe, Antigua y Barbuda. Tanto Martinica como Guadalupe son departamentos franceses de ultramar.