El Servicio Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que Ida aumentó su intensidad y ahora es considerado un Huracán que podría alcanzar vientos de hasta 120 millas por hora.

El ciclón ya está afectando la zona de Cayo Largo en Cuba y atravesará las cálidas aguas del Golfo de México para tocar tierra en la costa de Louisiana el domingo como un huracán de categoría 3 o superior.

Las autoridades de Nueva Orleans se encuentran en alerta máxima y han iniciado el plan para evacuar a las personas. La acaldesa LaToya Cantrell instó a todos los residentes con condiciones médicas o con necesidades especiales y que viven fuera del área protegida contra indundaciones a salir de la zona lo más pronto posible.

“Ahora es el momento” dijo Cantrell.

Ida representa una amenaza significativa para Nueva Orleans, que podría sufrir un golpe particularmente fuerte, según los meteorólogos, cuando se cumplen 16 años de que el huracán Katrina causara estragos en esa ciudad tras aterrizar precisamente como ciclón de categoría 3.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia por el aviso de huracán. “Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde planean pasar la tormenta”, advirtió Edwards.

Por su parte el alcalde de Grand Isle, una localidad de Luisiana en una estrecha isla en el Golfo, pidió la evacuación voluntaria de la zona el jueves en la noche antes de la llegada del meteoro, y dijo que sería obligatoria el viernes.

La alerta se extiende desde Cameron, Louisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.

“Ida tiene el potencial de ser muy dañino”, señaló a la agencia de noticias The Associated Press Brian McNoldy, un investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que la tormenta deje entre 6 y 12 pulgadas de lluvias en partes de Jamaica, Cuba y las islas Caimán, con la posibilidad de precipitaciones más intensas en zonas aisladas.

Sin embargo, Ida supone una amenaza relativamente baja para el oeste de Cuba, donde se prevé un golpe de refilón.

Dependiendo de la marea cuando Ida se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre 7 a 11 pies entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.

“La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con el aumento de las corrientes de aguas que se mueven tierra adentro desde la costa”, según el Centro Nacional de Huracanes.