Dos organizaciones Trump fueron multadas con $1,6 millones, la pena máxima posible, por un juez de Nueva York este viernes por ejecutar un esquema de fraude fiscal de una década, un momento simbólico porque es la única sentencia por un caso penal que se ha acercado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las dos entidades de Trump, The Trump Corp. y Trump Payroll Corp., fueron condenadas el mes pasado por 17 delitos graves, incluido el fraude fiscal y la falsificación de registros comerciales.

El negocio inmobiliario no corre el riesgo de ser desmantelado porque no existe un mecanismo legal para disolver la empresa. Ningún individuo irá a la cárcel basado en el veredicto del jurado. Sin embargo, una condena por un delito grave podría afectar la reputación y la capacidad de la Organización Trump para hacer negocios u obtener préstamos o contratos.

Trump y su familia no fueron acusados en este caso, pero los fiscales mencionaron repetidamente al expresidente durante el juicio sobre su conexión con los beneficios no gravados otorgados a ciertos ejecutivos, incluidos apartamentos financiados por la empresa, arrendamiento de automóviles y gastos personales.

A principios de esta semana, Allen Weisselberg, durante mucho tiempo director financiero de la Organización Trump, fue sentenciado a cinco meses de prisión como parte de un acuerdo que alcanzó con los fiscales.

Weisselberg se declaró culpable de 15 delitos graves relacionados con el esquema de fraude fiscal y accedió a testificar con la verdad contra la empresa en el juicio.