Mark Zuckerberg ha anunciado en su perfil de Facebook un nuevo producto llamado Meta Verified; esencialmente una suscripción de pago mensual que te permite verificar tu cuenta en Instagram y las otras redes sociales de Meta.

La suscripción cuesta 12 dólares al mes (15 si te registras desde un iPhone, por la comisión de la App Store) y requiere que aportes un documento oficial, como el DNI. Además de la insignia azul de verificado, el usuario de pago obtiene protección adicional contra la suplantación de identidad y acceso directo a soporte al cliente, posiblemente tres de las cuestiones más demandadas a Meta por los usuarios que tienen cierta notoriedad y ven perfiles falsos con su imagen o sufren un robo de cuenta que no pueden solucionar por no tener manera de contactar directamente con Instagram o Facebook.

La insignia azul también es una distinción muy codiciada, pero lo natural sería que perdiera valor ahora que podrá comprarse, tal y como ha ocurrido con la de Twitter. Al menos Meta se tomará en serio el proceso de verificación desde un primer momento; el Twitter de Elon Musk sufrió una breve crisis de reputación tras verificar a usuarios que se hacían pasar por famosos, políticos y empresas. Según Zuckerberg, Meta podrá encontrar y eliminar cuentas de impostores más eficazmente gracias al nuevo sistema basado en documentación oficial.

Aun así, quién iba a decir que la dueña de las redes sociales más grandes y rentables del mundo, acabaría copiando el modelo de negocio del Twitter de Elon Musk en su propia plataforma. Pero ya se sabe: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.