Incorporada al grupo TRATON; International-Navistar, es una marca emblemática en EE.UU. Ahora tendrá mayor alcance global y tecnología.
Navistar es uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, autobuses y motores. Las semillas del Grupo se sembraron en 1831 en los campos de cultivo de Virginia. Un recorrido por la accidentada historia de la compañía de movilidad.

Los camiones de la marca International son algunos de los vehículos más fuertes, confiables e innovadores para el transporte de mercancías en las carreteras de América del Norte, lo que garantiza la seguridad del suministro en toda su vasta extensión. Entonces, ¿dónde buscar las raíces de Navistar? Necesitamos retroceder casi 200 años para descubrirlos. A una granja enclavada entre las verdes colinas del condado de Rockbridge, Virginia.

Seis semanas de arduo trabajo en la herrería de la granja Walnut Grove de sus padres en Virginia: eso es todo lo que necesitó Cyrus McCormick, de 22 años, para inventar la segadora. ¿Su momento eureka? Él construyó el carrete que empujaba los tallos de grano en su lugar para que las hojas de corte recíprocas pudieran cortarlos de un solo golpe. Cyrus debe haber estado muy orgulloso de sí mismo. Antes de eso, su padre, Robert, había pasado 15 años intentando sin éxito construir una segadora tirada por caballos. Cyrus demostró con éxito su Virginia Reaper en 1831, ese mismo año. La máquina reemplazó a seis dos docenas de trabajadores agrícolas y puso en marcha el proceso de mecanización agrícola. También sentó las bases para la historia de Navistar. Pero antes de que los primeros camiones pudieran salir de la línea de producción, la familia McCormick todavía tenía algunos campos que arar.

En 1851, la Academia de Ciencias de Francia dio la bienvenida a Cyrus McCormick como miembro y lo elogió por haber hecho “más por la causa de la agricultura que cualquier otro hombre vivo”. Sin embargo, Virginia Reaper debe su éxito al marketing personalizado, así como a su ingenioso diseño. McCormick sabía exactamente lo que necesitaban los agricultores, ya que él mismo era uno. Mostrando una gran visión para los negocios, introdujo una garantía de producto por primera vez en 1842, fue el primero en ofrecer un plan de pago diferido en 1871 y organizó sus ventas a través de una red de representantes meticulosamente capacitados en todo el país, que evolucionó hasta convertirse en la primera del mundo. Modelo de negocio de franquicia a principios de la década de 1880.

Cuando McCormick murió en 1884, sus segadores ya se usaban en 82 países de todo el mundo. Su hijo mayor, Cyrus Jr., se hizo cargo del negocio y en 1902 fusionó McCormick Harvesting Machine Company con varios otros fabricantes, incluida Deering Harvesting Company (anteriormente su mayor competidor). De ahí surgió International Harvester. Para 1910, la empresa recién formada se había convertido en la cuarta más grande de los EE. UU., con producción en Suecia, Alemania, Rusia y Australia. Y continuó marcando hitos en la tecnología agrícola, por ejemplo, el tractor Farmall lanzado en 1924, que inicialmente fue diseñado para encajar perfectamente entre hileras de maíz, trigo o soja sembrados.

El desarrollo tecnológico posterior en International Harvester fue más allá de la maquinaria agrícola. El talentoso ingeniero Ed Johnston diseñó el primer motor de gasolina de la compañía (1904) y colocó ruedas tanto en su primer automóvil (1907) como en su primer camión (1909). La camioneta bautizada como “Auto-Wagon” tenía una capacidad de carga de casi 400 kilogramos y fue el punto de partida de la marca International Truck, bajo la cual Navistar vende hoy sus vehículos insignia.

Autobús IC
International Harvester marcó un hito en 1915 con el primer autobús escolar de la compañía. Hoy, los autobuses amarillos permanecen en el corazón del sistema escolar de EE. UU. como base logística. Junto con las hamburguesas, el béisbol y el Gran Cañón, son lo que piensas cuando piensas en Estados Unidos. Los ingenieros de International Harvester revolucionaron la construcción de motores de camiones cuando adoptaron el uso de camisas de cilindro húmedas, lo que simplificó mucho la reparación de motores. Se utilizaron por primera vez en el camión Modelo H y en el tractor Modelo 8-16. Y los vehículos de los robustos modelos de camiones 54, 74, 94 y 104 de la década de 1920 desempeñaron un papel en la construcción de partes de la red de metro de Nueva York. Posteriormente, International Harvester fue elegida como proveedor exclusivo de camiones para la construcción de la Presa Hoover, que comenzó en 1931.

International Harvester se abrió camino rápidamente hasta la cima del negocio de camiones. A partir de la década de 1960, la empresa se convirtió en el mayor fabricante de camiones de EE. UU. con cabinas cortas estilo cabina sobre motor como las que se usan en Europa hoy en día. A mediados de la década de 1970, International Harvester había producido más de cinco millones de camiones y cinco millones de tractores. La empresa empleaba a 125.000 personas y operaba 47 plantas de producción en todo el mundo.

Después de esto, sin embargo, el boom terminó. International Harvester entró en crisis y la reestructuración se hizo inevitable. En 1982, la empresa vendió su negocio de maquinaria de construcción. Dos años más tarde, vendió su rama agrícola y su nombre International Harvester. Finalmente, más de un siglo y medio después de su fundación, la compañía cambió de página y se renombró como Navistar en 1986. A partir de entonces, su negocio principal consistió en el desarrollo y producción de camiones, autobuses y motores. Al centrarse en estas áreas, que siguen siendo importantes hasta el día de hoy, la empresa pudo recuperar su éxito. El negocio de Navistar creció como resultado de adquisiciones específicas, por ejemplo, la compra del fabricante de autobuses American Transportation Corporation, más conocido como AmTran. Y también gracias a camiones innovadores, como la serie ProStar, que estableció nuevos estándares en términos de aerodinámica y eficiencia de combustible cuando se estrenó en 2007. Ahora que Navistar se ha unido al GRUPO TRATON, con el que ha tenido una asociación estratégica desde 2016, la compañía se está embarcando en un nuevo y fructífero capítulo en su historia de 190 años.

Motor 1