Que Rusia invada Ucrania es “inevitable e inminente”, afirmó anoche un miembro conservador del parlamento del Reino Unido.

Esto luego de que funcionarios estadounidenses sugirieran que Rusia había preposicionado un grupo de agentes para realizar una operación de bandera falsa para justificar la invasión de Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que el Kremlin estaba sentando las bases para un ataque a través de una campaña de desinformación en redes sociales que pone a Kiev como el agresor.

El viernes, Tobias Ellwood, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes, señaló: “Temo que una invasión por parte de las fuerzas rusas es inevitable e inminente, y hemos permitido que esto suceda.

“Tuvimos la oportunidad de colocar suficiente material militar y personal en Ucrania para hacer que el presidente Putin pensara dos veces antes de invadir, pero no lo conseguimos”.

Añadió: “Solo el presidente Putin sabe lo que hará a continuación, pero la siguiente semana parecería fundamental.

“Se ha arrinconado a sí mismo y luego de que la OTAN se negara a ceder ante sus amenazas, parece que solo queda una opción”.

El sábado, la secretaria del exterior del Reino Unido, Liz Truss, quien junto a otros miembros de la OTAN condenó el fortalecimiento militar de Rusia en la frontera con Ucrania, pidió a Moscú que “detenga su agresión” en un tuit.

“Rusia está llevando a cabo una campaña de desinformación que pretende desestabilizar y justificar una invasión de su vecino soberano Ucrania”, dijo.

“Rusia debe detener su agresión, reducir la intensidad y entablar conversaciones significativas”.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, anunció que Moscú no esperaría indefinidamente una respuesta occidental a sus demandas de que tanto EE.UU. como la OTAN garantizarían que la alianza militar no se expandirá hacia el este. Dijo que espera una respuesta por escrito la próxima semana.

Agregó que los despliegues y simulacros de la OTAN cerca de las fronteras rusas representan un desafío de seguridad que debe abordarse de inmediato.

“Se nos acabó la paciencia”, aseveró Lavrov en una conferencia de prensa. “Occidente ha sido impulsado por la arrogancia y ha exacerbado las tensiones en violación de sus obligaciones y el sentido común”.

Ayer, el Ministerio de Defensa ruso compartió imágenes de tanques y armas siendo cargados en trenes. Moscú describió el ejercicio como parte de un simulacro de inspección para probar la artillería de larga distancia.

“Es probable que esto sea una tapadera de las unidades que se están moviendo hacia Ucrania”, opinó Rob Lee, un analista militar de EE.UU.

El mismo día, se lanzó un gran ataque cibernético en Ucrania, dirigido a más de una docena de sitios web del gobierno, y presuntos hackers rusos advirtieron a los ucranianos que “temieran y esperaran lo peor”.

“Como resultado del ataque informático masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente fuera de servicio. Nuestros especialistas ya están trabajando en restaurar el funcionamiento de los sistemas de TI”, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania el viernes.

El viernes por la mañana, Josep Borrell, el máximo diplomático de la UE, condenó el ciberataque y dijo que el bloque apoyaría a Kiev.

“Vamos a movilizar todos nuestros recursos para ayudar a Ucrania para enfrentar este ciberataque. Tristemente, sabíamos que esto podía pasar”, dijo a los periodistas en una reunión de líderes extranjeros de la UE en Brest, Francia.

“Es difícil decir [quién está detrás de esto]. No puedo culpar a nadie porque no tengo pruebas, pero podemos imaginarnos”, agregó.

Independent