Mientras que algunas actualizaciones del sistema operativo del iPhone solo traen actualizaciones menores, las nuevas características traen algunas de las adiciones más significativas – y controvertidas – que habían sido postergadas desde que iOS 15 fue lanzado a principios de este año.

La nueva actualización se puede descargar como cualquier otra, y se encuentra a través de las opciones de “Actualización de Software” en la app de Ajustes.

Incluye nuevos ajustes de “seguridad en las comunicaciones” que permiten al teléfono escanear las imágenes que se envían a los teléfonos de los niños y avisarles si esas fotos parecen incluir desnudos.

Esta función se ha ido reduciendo desde que se anunció por primera vez en verano, cuando fue recibida con fuertes críticas. Poco después, Apple anunció que dejaría de avisar a los padres sobre esas imágenes de desnudos y retrasó indefinidamente otra parte del proyecto, que escanearía las imágenes incluidas en la biblioteca de fotos de los usuarios.

Apple también está añadiendo la tercera y última parte de ese intento de abordar el problema del material de abuso sexual infantil. Se trata de una nueva guía para cuando los usuarios utilicen Siri u otras herramientas de búsqueda para buscar información potencialmente insegura, en la que se les dirigirá a la propia información de Apple.

También se incluye en la nueva actualización la versión completa de la app Privacy Report, que añade una opción en los ajustes para ver qué aplicaciones han mirado la “ubicación, fotos, cámara, micrófono, contactos y más” de un usuario durante la semana anterior, así como su actividad en la red. Esto también podría resultar controvertido, dadas las protestas que las funciones de Apple centradas en la privacidad han suscitado en otras empresas como Facebook.

La actualización también incluye otras características menos controvertidas, como el lanzamiento del “Plan de Voz” de Apple Music. Esto ofrece a los usuarios la opción de pagar menos por su suscripción al servicio de música en streaming si solo lo utilizan a través de Siri y controlan las canciones con su voz.

También incluye la introducción de las nuevas herramientas de “Legado Digital” de Apple, destinadas a controlar lo que ocurre con la información personal si el propietario de una cuenta muere. Las personas pueden elegir “Contactos Legados” que podrán acceder a una cuenta de iCloud y a otros datos en caso de su muerte.

Muchas de estas funciones se anunciaron en verano, cuando Apple reveló iOS 15 en su evento WWDC. Pero no llegaron con el lanzamiento de esa actualización en septiembre, junto con otras características prometidas -algunas de las cuales, como la herramienta “Control Universal” que permite controlar los iPads y los Macs juntos, todavía no se han lanzado.

Otras actualizaciones más pequeñas traen ligeros cambios en el funcionamiento de la Cámara, la app de TV y las funciones de CarPlay. Una mejora de Find My también significa que los iPhones pueden ser encontrados durante cinco horas después de que su batería se agote, si están funcionando en el modo “Reserva de energía”.

La actualización viene acompañada de nuevas versiones de watchOS y tvOS, aunque la mayoría de las novedades se limitan al iPhone.

Independent