Israel firmó el jueves un acuerdo de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) para la compra de tres submarinos de última generación a Alemania según anunció el Ministerio de Defensa.
Los submarinos diésel-eléctricos de clase Dakar serán producidos por el fabricante alemán Thyssenkrupp y se espera que se entreguen en el plazo de nueve años, agregó.
El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz dijo que el pacto “mejorará las capacidades de la Marina israelí, y contribuirá a la superioridad de Israel en seguridad en la región. El gobierno alemán asumirá parte del costo de las embarcaciones, apuntó el ministerio.
Funcionarios israelíes y alemanes firmaron el acuerdo días antes de que el gobierno israelí vote sobre la formación de un comité gubernamental para investigar la compra de submarinos y otros buques de guerra a Thyssenkrupp entre 2009 y 2016, con Benjamin Netanyahu como primer ministro.
Los nuevos submarinos no están directamente relacionados con ese escándalo, conocido como Caso 3000.
Varios empresarios israelíes, incluyendo confidentes de Netanyahu y un excomandante de la Armada, son sospechosos en un escándalo de sobornos en torno a la compra de armamento naval a Thyssenkrupp. El exprimer ministro no fue señalado como sospechoso en ese caso, pero está siendo juzgado en otros tres casos de corrupción.