El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter contra la vacuna VS el coronavirus, diciendo que la inyección de Pfizer podría convertir a las personas en cocodrilos, entre otras afirmaciones extrañas.
Durante la extravagante perorata del jueves, Bolsonaro sugirió que la vacuna también podría hacer que las mujeres tengan vello facial y los hombres hablen con voces afeminadas.
“En el contrato de Pfizer, está muy claro: ‘No somos responsables de ningún efecto secundario”. Si te conviertes en cocodrilo, ese es tu problema ”, dijo Bolsonaro, según Agence France-Presse.
Continuó: “Si te vuelves sobrehumano, si una mujer comienza a dejarse crecer la barba o si un hombre comienza a hablar con una voz afeminada, ellos [Pfizer] no tendrán nada que ver con eso”.
El Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en autorizar la fórmula de Pfizer a principios de este mes.
Los ensayos clínicos de la inyección en los que participaron más de 43.500 voluntarios, con más de 20.000 recibiendo la vacuna, mostraron que la inyección fue 95 por ciento efectiva en su protección contra el nuevo coronavirus.
Bolsonaro, quien se recuperó de Covid-19 a principios de este año, ha insistido en que no recibirá una vacuna en varias ocasiones y ha sostenido que se debe permitir a las personas rechazar la misma.
“Algunas personas dicen que estoy dando un mal ejemplo. Pero a los imbéciles, a los idiotas que dicen esto, les digo que ya cogí el virus, tengo los anticuerpos, entonces ¿por qué vacunarme?” dijo el jueves.
En noviembre, el presidente expresó un sentimiento similar diciendo: “Les digo que no voy a ponérmela [ninguna vacuna]. Es mi derecho y estoy seguro de que el Congreso no creará dificultades para quien no quiera vacunarse”.
“Si es eficaz, duradero, confiable, quien no la tome se dañará solo a sí mismo, y quien se vacune no se infectará. No hay nada de qué preocuparse”.
Algunos comentaristas políticos han sugerido que la actitud adversa del presidente hacia la vacuna es de naturaleza política.
João Doria, el probable retador de Bolsonaro para las próximas elecciones presidenciales, es el mayor partidario de un candidato a vacuna: CoronaVac.
El jueves, la corte suprema del país dictaminó que todos los brasileños deben vacunarse contra el Covid-19, pero no se les aplicará la fuerza para recibir dichas inyecciones, informó Bloomberg.
Bolsonaro ha prometido poner a disposición del público todas las vacunas de Covid-19 aprobadas por el regulador de salud, pero ha sostenido que “nadie puede obligar a nadie a vacunarse”.
Los efectos secundarios comunes de las vacunas incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre leve, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares.
Solo se informaron efectos secundarios leves durante los ensayos de Pfizer. Cuando el jab comenzó a implementarse en Gran Bretaña, ha habido dos informes de reacciones alérgicas a la vacuna.
Las vacunas a veces pueden causar reacciones alérgicas, pero por lo general son raras y de corta duración.
Brasil lanzó un plan de vacunación a principios de este mes que describía que la nación proporcionaría inicialmente solo las vacunas suficientes para aproximadamente una cuarta parte de la población. El plan tampoco indica una fecha de inicio.
Las infecciones por el nuevo coronavirus siguen aumentando en el país, que ha acumulado más de 70.500 casos confirmados y 186.000 muertes desde que comenzó la pandemia, la segunda cifra más alta del mundo.
Fuente. Independent