Japón emitió una advertencia a los residentes de dos prefecturas del norte para que busquen refugio después de que Corea del Norte disparó un misil, el último de una serie de lanzamientos de prueba por parte de Pyongyang.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, el misil pasó sobre Japón hacia el Océano Pacífico a las 7:29 am, ya del martes en aquella región, y aterrizó en el océano 17 minutos después.

Corea del Norte disparó 23 misiles balísticos y de otro tipo este año, cuatro solo esta semana, pero fue la primera vez desde 2017 que se emitieron tales advertencias en Japón.

De acuerdo a The New York Times, el gobierno exhortó a los residentes de las prefecturas de Aomori y Hokkaido, así como de varias islas cercanas a Tokio, a buscar refugio mientras sigue la trayectoria del misil.

El lanzamiento más reciente fue el quinto de Pyongyang en 10 días, en medio de la flexión militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que realizaron ejercicios antisubmarinos trilaterales la semana pasada con las fuerzas navales japonesas.

Este último lanzamiento se produce después de que las armadas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaran ejercicios antisubmarinos trilaterales el viernes por primera vez en cinco años.

Esto sigue a la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a la zona desmilitarizada que divide las Coreas el 29 de septiembre.

Mientras tanto, la alerta del martes resonó en todo Japón. Sin embargo, se cree que el misil atravesó el Océano Pacífico y no llegó al continente japonés.

La Oficina del Primer Ministro japonés tuiteó más tarde: “Se cree que el misil antes mencionado atravesó el Océano Pacífico alrededor de las 07:29. La Oficina advirtió a los residentes que tomen precauciones adicionales a la luz del incidente”.