El almirante Philip Davidson, quien dirige el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos fue muy claro: China aumenta su inversión militar y su posturas agresiva al exterior.

“El Partido Comunista de China promueve un sistema cerrado y autoritario a través de la opresión interna y la agresión externa”, dijo Davidson al Comité de Servicios Armados del Senado. “Nuestro trabajo número uno es mantener la paz, pero debemos estar absolutamente preparados para luchar y ganar si la competencia se convierte en conflicto”.

El jefe militar dijo que la nación asiática ha aumentado rápidamente la inversión en el Ejército, por lo que el Pentágono necesita reestructurarse y trabajar más de cerca con sus aliados en la región para mejorar la eficiencia y contrarrestar ese avance.

El gobierno de Xi Jinping recientemente informó de un aumento del 6.8 por ciento en su presupuesto militar para el 2021.

A ello se suma la petición del líder chino al Ejército Popular de Liberación (EPL) para que esté “preparado para responder” ante eventuales conflictos.

El almirante Davidson dijo que el Pentágono debe enviar el mensaje de que cualquier ofensiva puede generar “costos demasiado altos”.

Expertos han alertado antes de la escalada de China en su fuerza militar. En un evento reciente del Instituto Hudson, los expertos dijeron que Estados Unidos debe adoptar lo antes posible mejores tecnologías.

China ha avanzado en la región con la construcción de bases militares en el mar, lo que ha generado preocupación de Japón y Corea del Sur.