A Donald Trump se le ordenó pagar US$110,000 en multas luego de que un juez retiró la orden de desacato en su contra tras una disputa sobre los documentos financieros de la Trump Organization.

El juez de Nueva York, Arthur Engoron, retiró la orden asumiendo que se cumplirían una serie de requisitos.

Dijo que el expresidente tuvo que hacer declaraciones juradas que describieran la política de retención y destrucción de documentos en Trump Organization, como la forma en que se usaron las notas adhesivas, además de terminar una revisión de las últimas cinco de las 17 cajas relacionadas con Trump y halladas en un lugar de almacenamiento fuera de las instalaciones de la organización.

El juez dijo que todas las condiciones tendrían que cumplirse antes del 20 de mayo, informó CNN.

“Quiero que se pague la multa. Esa multa ahora es de US$110,000”, le dijo el juez al abogado de Trump, y agregó que si Trump no cumple, el fallo de desacato se restablecerá y podría aplicarse retroactivamente.

El juez detuvo la acumulación de multas el viernes cuando los abogados de Trump presentaron más declaraciones juradas, incluida una del propio Trump, sobre sus intentos de cumplir con la citación de la oficina del fiscal general de Nueva York para obtener registros.

La oficina del fiscal general de Nueva York tomó medidas para declarar en desacato a Trump después de que no cumplió con una citación en diciembre del año pasado. La oficina está investigando la veracidad de los documentos que Trump Organization presentó a los prestamistas, las compañías de seguros y para los beneficios fiscales.

Andrew Amer, un abogado que representa al estado de Nueva York, dijo durante una audiencia el miércoles que “hasta donde sabemos, no hemos visto ningún documento que tenga notas adhesivas. Y esa es una de las cosas raras de las evidencias hasta la fecha dadas las declaraciones de que eran un medio de comunicación de Trump”.

La abogada de Trump, Alina Habba, dijo que el abogado general de Trump Organization le dijo que todas las notas adhesivas ya habían sido entregadas a la oficina del fiscal general.

“Es un poco cómico”, dijo mientras sostenía una pila de notas adhesivas. “No tengo una formación oficial en notas adhesivas, ¿verdad?”.

El juez dijo que quería que el equipo legal de Trump abordara cualquier intento de contactar a los ex asistentes ejecutivos de Trump y si es posible encontrarlos.

Trump presentó una declaración jurada actualizada ante el juez el viernes, en la que dijo que ya no tenía teléfonos celulares proporcionados por Trump Organization, y agregó que había entregado su teléfono móvil personal para que lo revisaran.

Habba dijo que había buscado personalmente en todas las mesitas de noche, escritorios y armarios de las propiedades de Trump, y alegó que no encontró ningún documento solicitado por la citación.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado: “Reafirmando un fallo que declara en desacato a Donald J. Trump, un juez ha ordenado al señor Trump que pague a mi oficina por su negativa a cumplir con nuestras citaciones”.

“Durante años, el señor Trump y Trump Organization han tratado de frustrar nuestra investigación legal, pero la decisión de hoy deja en claro que nadie puede evadir la responsabilidad. Continuaremos haciendo cumplir la ley y buscando respuestas como parte de esta investigación”, agregó.