Según informó el líder de la Casa Blanca, tras una serie de “intensas” negociaciones, Rusia liberó a la basquetbolista a cambio de que Estados Unidos les diera al traficante de armas ruso, Viktor Bout. Actualmente, Brittney está “a salvo” y “en un avión de vuelta a casa”.

La noticia fue revelada por el mandatario demócrata a través de una conferencia de prensa orquestada en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en donde estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, señaló Biden, agregando que Griner se encuentra con un “buen ánimo”, No obstante, lamentó que el país no haya podido liberar a algún otro preso estadounidense, como Paul Whelan, un ex-marine estadounidense que fue arrestado por espionaje en Rusia en 2018.

Kamala Harris se pronuncia sobre la liberación de Brittney Griner: “Es producto del compromiso de Biden”
Una vez que la conferencia llegó a su fin, la vicepresidenta Harris tomó su cuenta oficial de Twitter para compartir un mensaje sobre el caso, señalando que la liberación de Brittney es resultado de las “arduas” negociaciones y el “compromiso” del Presidente Biden.

“Hoy, la detención injusta de Brittney Griner en Rusia finalmente termina y ella está de camino a casa para reunirse con su familia. Su liberación es el producto de arduas negociaciones y el compromiso de Biden de traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en cualquier parte del mundo”, escribió.

Asimismo, a través de otro tweet, Harris enfatizó que el Gobierno estadounidense continúa comprometido con la liberación de Whelan: “No cejaremos en nuestros esfuerzos hasta que Paul esté en casa con su familia. No dejaremos de trabajar para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente”, añadió.