Las criptomonedas se desplomaron el año pasado en medio de una serie de grandes implosiones para proyectos importantes como el ecosistema de la moneda estable Terra y el imperio FTX.

El mercado de criptomonedas, además de todo lo demás, tiene otro problema en sus manos: la actividad comercial está en la cuneta.

En 2022, el volumen de operaciones en intercambios centralizados como Coinbase, Kraken y Binance se desplomó más del 46 %, según datos compilados por CryptoCompare. En Binance, que sigue siendo el líder en términos de cuota de mercado, las operaciones al contado cayeron un 45 % hasta los 5,4 billones de dólares. Y Bitcoin, el activo digital más negociado, experimentó una disminución del 31% en los volúmenes de negociación interanual, dijo el investigador en un informe.

Mientras tanto, un proxy “Liquid Tradeable BTC” rastreado por Arcane Research se deslizó a los mínimos de junio de 2020, y los saldos de intercambio cayeron al 12% gracias a un aumento en la autocustodia, dijo la compañía en un informe compilado por Bendik Schei y Vetle Lunde. . Esto, dicen, tiene implicaciones directas para la liquidez de Bitcoin porque menos monedas disponibles para negociar pueden significar más volatilidad.

“Estamos viendo algunas caídas bastante espectaculares en la actividad al contado”, dijo Strahinja Savic, directora de datos y análisis de FRNT Financial.

En una semana acortada por vacaciones para comenzar el año, Bitcoin se mantuvo en el rango estrecho de ambos lados de $ 17,000 en el que se ha mantenido principalmente desde finales de noviembre.

Las criptomonedas se desplomaron el año pasado en medio de una serie de grandes implosiones para proyectos importantes como el ecosistema de la moneda estable Terra y el imperio FTX. Bitcoin cayó un 64%, su segundo peor desempeño anual durante sus 14 años de historia. La caída de los precios de los tokens ha ahuyentado a muchos inversores minoristas que inundaron el mercado durante los primeros años de la pandemia, cuando los bloqueos aún estaban vigentes. Además, muchos inversores institucionales se han alarmado por los escándalos que han dejado a la industria tambaleándose y probablemente esperando mucho tiempo para recuperarse.

La falta de volúmenes de negociación es otro indicador de que las instituciones han abandonado la clase de activos por ahora, y podría pasar un tiempo antes de que vuelvan a recuperar la confianza en el mercado, según Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co.

“Esto es especialmente cierto en un mercado bajista”, dijo. “Sus clientes son mucho menos indulgentes cuando ven grandes pérdidas en una clase de activos de riesgo durante un mercado bajista general de activos de riesgo”.

Los administradores de dinero que evitaron los muchos altibajos de las criptomonedas pueden sentirse aliviados por haberlo hecho, según Jared Gross, jefe de estrategia de cartera institucional de JPMorgan Asset Management. “Como clase de activo, la criptografía es efectivamente inexistente para la mayoría de los grandes inversores institucionales”, dijo en un episodio reciente del podcast “What Goes Up”.

La industria de la criptografía todavía se tambalea tras las consecuencias del imperio FTX, y los observadores del mercado desconfían de los desarrollos más adversos en torno a otros participantes importantes. Broker Genesis despidió a aproximadamente el 30% de su fuerza laboral en los últimos días, otra señal de cuánto la industria está siendo sacudida por los eventos recientes.

El empresario de activos digitales Justin Sun transfirió alrededor de USD 100 millones en monedas estables el viernes a su criptointercambio Huobi Global, que se ha visto afectado por una ola de retiros. Las transacciones se produjeron en medio de una presión elevada sobre Huobi, con sede en Singapur, que vio alrededor de USD 85 millones en criptosalidas durante un período de 24 horas, según datos de Coinglass. El intercambio dijo el viernes que planea despedir alrededor del 20% de su fuerza laboral y mantendrá un “equipo muy reducido” a medida que la caída en los criptomercados entra en su segundo año.

Si bien los intercambios como Huobi son en su mayoría impulsados por el comercio minorista, el interés institucional es más relevante para la actividad comercial, especialmente en la primera parte del próximo auge, dice Noelle Acheson, autora del boletín ” Crypto Is Macro Now “. “Por lo general, representan la mayor parte del comercio y tienen diferentes perfiles de riesgo”, dijo. “El comercio minorista tiende a ingresar con el tamaño más adelante en el ciclo, más cerca de la parte superior”.

Acheson agregó que hay algunos inversores minoristas “valientes y de alta convicción” que ingresan al mercado en este momento, “pero estamos lejos de ver una ‘ola’”.

El Espectador