Madrid, 20 may (EFE).- El grupo español OHL perdió 20,1 millones de euros (24,5 millones de dólares), en el primer trimestre del año, casi el triple que en los tres primeros meses de 2020, afectado por las diferencias de cambio (-10,1 millones) y el gasto financiero, en parte asociado al plan de refinanciación.

De cara al primer semestre, OHL, grupo de infraestructuras controlado por los hermanos mexicanos Amodio, prevé volver a beneficios como consecuencia de la venta, en abril de este año, de su 33,34 % en el nuevo Hospital Universitario de Toledo (España).

La cifra de negocio de OHL, ascendió a 595,1 millones de euros (726 millones de dólares), un 9,2 % menos, debido al efecto producido por la pandemia de coronavirus en la contratación de 2020 y en la producción del primer trimestre, según las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 14 millones de euros (17 millones de dólares), un 2,9 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la contribución positiva de todas las líneas de actividad, especialmente del área de construcción.

El 68,8 % de las ventas correspondieron al negocio exterior. Por áreas geográficas, Europa representó un 43,7 % del total (de los que el 31,2 % se localizaron en España); EE. UU., un 36,5 %, y Latinoamérica, un 19,2 %.

La contratación en el periodo fue un 13,8 % superior a la de un año antes, destacando el comportamiento de EE.UU., que sumó en el primer trimestre nuevos proyectos por 291,3 millones de euros (355 millones de dólares)en Nueva York, Illinois y California.

Por negocios, las ventas de construcción se redujeron un 14,4 % por la pandemia, mientras que el ebitda creció más de un 17 %.

Servicios ingresó un 19,7 % más por la actividad de limpieza, ayuda a domicilio y servicios urbanos, y el ebitda se redujo un 6,5 % , mientras que el área industrial mantuvo los ingresos y el ebitda cayó un 38,5 %.

La compañía prevé tener finalizado en junio el plan de recapitalización anunciado a comienzos de 2020 que contempla dos ampliaciones de capital, lo que supondrá una inyección de 37 millones de euros 8(45 millones de dólares)por parte de los Amodio y de 5 millones de euros (6 millones de dólares) del fondo Tyrus, así como la renegociación de dos emisiones de bonos existentes.

(c) Agencia EFE