La criptobolsa FTX se declaró en quiebra y su director general de alto perfil, Sam Bankman-Fried, renunció en medio de grandes problemas en la empresa.

La noticia hizo que el precio de las criptomonedas se desplomara. Bitcoin, la moneda digital más grande, cayó casi un 3% a raíz del anuncio, con lo que ha bajado más de un 20% en la última semana.

Bankman-Fried y su compañía, FTX, habían sido unos de los principales promotores de las criptodivisas a medida que estas crecían rápidamente en los últimos meses y años. Su éxito le llevó a codearse con algunas de las personas más poderosas del mundo, a relacionarse con celebridades y a tener una gran fortuna personal.

Pero en los últimos días, un informe de la web de criptomonedas Coindesk detalló una relación entre FTX y otra empresa dirigida por Bankman-Fried, Alameda Research. A raíz de ese artículo, el director ejecutivo de la también criptoempresa Binance anunció que vendería sus participaciones en FTT, la criptodivisa de FTX.

Changpeng Zhao, director general de Binance, aclaró que había tomado la decisión de vender debido a “las recientes revelaciones que surgieron”.

Eso provocó el caos en FTX, que en los últimos días ha enfrentado varios problemas para procesar retiros. También generó problemas personales para Bankman-Fried, cuya riqueza neta de US$16 mil millones cayó a cero en cuestión de días.

Ahora la compañía dice que comenzará los procedimientos del Capítulo 11, que significa que está en quiebra. Bankman-Fried también renunciará a su cargo de director general, y John J. Ray III lo reemplazará.

Ray señaló que el procedimiento de quiebra permitiría a FTX “evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas”.

En un hilo de Twitter, Bankman-Fried se disculpó por la situación, pero sugirió que esperaba que la empresa pudiera regresar.

“Hoy, presenté a FTX, FTX US y Alameda para procedimientos voluntarios del Capítulo 11 en los EEUU”, escribió. “Lamento mucho, de nuevo, que hayamos terminado aquí”.

“Espero que las cosas puedan encontrar una manera de recuperarse. Esperemos que esto pueda aportarles algo de transparencia, confianza y gobernanza. En última instancia, espero que pueda ser mejor para los clientes”.

Agregó que proporcionaría “claridad sobre el estado de la situación en cuanto a la recuperación de los usuarios lo antes posible”, y prometió dar más información sobre lo sucedido a la empresa en una “publicación más completa”.