La minería de Bitcoin solo usa la mitad de la energía que usa el sistema bancario tradicional, afirma un nuevo estudio.

La minería de oro también utiliza hasta el doble de energía que la versión de bitcoin, dice el informe, que fue publicado por la firma de inversión en criptomonedas Galaxy Digital.

El estudio del libro blanco del equipo de Galaxy Digital Mining se produce después de que Elon Musk alimentara un debate sobre el consumo de energía de la minería de bitcoins y anunciara que Tesla ya no lo tomaría como pago por sus vehículos eléctricos.

El multimillonario ex administrador de fondos de cobertura Mike Novogratz es el CEO de Galaxy Digital, que hizo públicos todos sus cálculos.

Los autores del estudio estiman el consumo de energía de toda la red bitcoin en 113,89 teravatios por hora, de los cuales el 99% proviene de las computadoras mineras.

La minería de Bitcoin es el proceso de resolver complejos acertijos matemáticos para verificar las transacciones de bitcoins y registrarlas en el libro mayor de blockchain.

Esta cifra es más baja que la del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, que la estimó en 128 teravatios por hora en marzo de 2021.

La CAF ha estimado que la industria de bitcoins en su conjunto ahora usa tanta energía cada año como un país del tamaño de Malasia.

El estudio de Galaxy Digital afirma que, según sus cálculos, el consumo de energía de bitcoin es menos de la mitad que el del sistema bancario tradicional, que estima en 263,72 teravatios por hora, y la minería de oro en 240,61 teravatios por hora.

El estudio admitió que “medir el uso de energía de estas dos industrias no es tan fácil como auditar bitcoin” y afirmó que su estudio fue un “esfuerzo de buena fe para estimar la huella energética tanto de la industria del oro como del sistema bancario”.

El estudio indicó que “la industria bancaria no informa directamente los datos de consumo de electricidad”.

Y dice que hizo su cálculo bancario basándose en las estimaciones de Galaxy del uso de energía por los centros de datos bancarios, sucursales bancarias, cajeros automáticos y centros de datos de redes de tarjetas.

Para calcular el consumo de energía de la industria del oro, Galaxy Digital Mining dice que utilizó estimaciones para las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la industria proporcionadas en el informe del World Gold Council titulado “El oro y el cambio climático: impactos actuales y futuros”.

Los críticos de las redes sociales se apresuraron a señalar que tanto la industria de la minería de oro como la de la banca son significativamente más grandes que bitcoin, pero solo usan el doble de energía según el estudio.

Galaxy Digital respondió a esa crítica diciendo que el consumo de energía de bitcoin no estaba vinculado a su “volumen transaccional o rendimiento”.

Agencias