Las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 se acerque a la Tierra se duplicará en 2032. Las nuevas observaciones de la NASA coinciden en una mayor probabilidad del 2,3% de que el asteroide impacte contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Anteriormente, la agencia espacial situaba el riesgo en torno al 1%. Aunque el riesgo sigue siendo bastante bajo, los científicos continúan vigilando de cerca la trayectoria del asteroide.

2024 YR4 permanecerá visible hasta abril. Mientras tanto, el asteroide seguirá siendo vigilado por telescopios terrestres de la Red Internacional de Alerta de Asteroides. Después de abril, el asteroide será demasiado débil para ser observado hasta junio de 2028.

Aclarando las predicciones de colisión

Está previsto que el telescopio espacial James Webb determine el tamaño exacto del asteroide en marzo de 2025 para aclarar las predicciones de colisión. Actualmente, el diámetro de la roca espacial se estima entre 40 y 90 metros. La amenaza que representa el asteroide se determinó en 3 grados en la escala de Tornio.

Una calificación de 3 (nivel amarillo) significa que es probable que este asteroide choque contra la Tierra, pero tendrá un impacto localizado más que un daño global. También es posible que la probabilidad de impacto de los asteroides de esta categoría pueda volver a cero como resultado de cálculos más precisos.

Según SciTechDaily, la escala funciona de la siguiente manera:

0-1 grado: Significa que la probabilidad de impacto de un asteroide es insignificante.

2-4 grados: Un acontecimiento que hay que vigilar pero que aún no es preocupante.

5+ grados: Indica un riesgo más grave que requiere planificación internacional.

¿Qué daños podría causar el asteroide 2024 YR4?

Si los datos que los científicos han recogido sobre 2024 YR4 son correctos, el asteroide tiene el mismo tamaño que Tunguska, que golpeó la Tierra en 1908. Por lo tanto, el efecto del impacto podría sentirse a nivel local. Sin embargo, el asteroide tiene el potencial de causar graves daños en el lugar del impacto.

Tunguska es el mayor impacto de asteroide registrado en la historia de la humanidad. Sin embargo, sabemos que hubo muchos impactos mayores en tiempos prehistóricos. El más notable es el de Chicxulub, que tuvo lugar hace unos 66 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios, eliminando dos tercios de la vida en la Tierra.

La energía de una explosión de 50 millones de toneladas de TNT

Tunguska no fue un impacto tan violento. Al explotar en la atmósfera sobre una región poco poblada de Rusia, el asteroide liberó la misma energía que la explosión de 50 millones de toneladas de TNT. Según Space.com, el impacto aplastó unos 80 millones de árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, matando a tres personas.

“Si 2024 YR4 está formado por material rocoso, podría explotar en el aire y llegar al suelo como una bola de fuego”, afirma David Rankin, cazador de asteroides e ingeniero del Catalina Sky Survey. Y en la red de X decían así: “Si alguna vez quisiste ser un cazador de asteroides o un defensor planetario, ven y ayúdanos a mantener el planeta a salvo.”

“Si está hecho de hierro, atravesará la atmósfera sin problemas y formará un cráter en el lugar del impacto. Así que es fundamental comprender no sólo la órbita, sino también su composición y tamaño”. Rankin y astrónomos de todo el mundo seguirán recopilando toda la información posible sobre el asteroide 2024 YR4 antes de 2032.

DW