La nueva variante del coronavirus, inicialmente identificado en Reino Unido y que ya circula por Estados Unidos, podría generar mayor presión sobre los hospitales que ya están desbordados con pacientes, advirtieron este miércoles los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Estudios sobre la cepa indican que ésta se propaga más rápido y tiene mayor capacidad de transmisión, de forma que, si el virus original infectaba a dos personas, la mutación podría contagiar a cuatro. Esto podría incrementar el número de personas que se enferman de gravedad y necesitan hospitalización.

“Debido a que las variantes se propagan más rápidamente, éstas podrían dar lugar a más casos y ejercer aún más presión sobre nuestros sistemas de atención médica, que ya están sobrecargados”, alertó el doctor Henry Walke, administrador de incidentes de COVID-19 de los CDC.

El primer caso en California (y el tercero en Estados Unidos)

Este miércoles en la tarde, se reportó el tercer caso conocido en Estados Unidos de la nueva mutación, denominada B.1.1.7, en California, el estado más poblado del país.

El caso fue informado por el gobernador de California, Gavin Newsom.

No han emergido detalles sobre el individuo infectado, pero Newsom dijo que estaba en algún lugar del sur del estado.

El reporte llega unas 24 horas luego de que se diagnosticara en Colorado el primer contagio con la altamente contagiosa variante, el martes en la tarde. Poco después, las autoridades sanitarias del estado dijeron haber detectado una segunda persona que, sospechan, ha sido infectada con la cepa.

Los dos primeros casos en Colorado: ¿cómo ocurrió el contagio?

“Tenemos conocimiento de uno confirmado y otro posible caso de la variante B117. Ambos casos son de miembros de la Guardia Nacional que fueron desplegados en el asilo de adultos mayores Good Samaritan Society, en Simla, Colorado”, explicó en conferencia de prensa la principal epidemióloga del estado, Rachel Herlihy.

El despliegue de la Guardia Nacional en el centro de cuidados se inició el 25 de diciembre, según Herlihy, debido a un grave brote de coronavirus registrado a mediados de diciembre y a la falta de personal para atender a los enfermos.

Los científicos tienen dos teorías sobre cómo se infectaron estas personas: la cepa está presente en el centro de cuidado de adultos mayores, o se contagiaron antes de iniciar sus actividades en Colorado. Ninguno de los dos casos confirmados viajó a otros países en semanas recientes.

Herlihy afirmó que las autoridades sanitarias están investigando la cadena de contagio, para descubrir si hay más personas en el estado expuestas al virus. Actualmente, 20 miembros de la Guardia Nacional y a 26 residentes del centro de cuidados han sido diagnosticados con COVID-19. Cuatro residentes han fallecido de la enfermedad.

Un equipo ha sido enviado al centro Good Samaritan Society para recolectar muestras, aunque hasta ahora no hay evidencia de que la nueva variante esté circulando ahí.

El primer caso identificado en Estados Unidos de una persona infectada con la nueva variante del coronavirus es un hombre de 20 años, sin historial reciente de viajes, quien se encuentra en aislamiento recuperándose de sus síntomas.

El Departamento de Salud Pública de Colorado estudia continuamente las muestras que recibe de pruebas de diagnóstico realizadas en el estado. Los científicos rastrean la cepa desde el 20 de diciembre, cuando los contagios obligaron a un nuevo confinamiento en Reino Unido, informó Emily Travante, directora científica de la división de servicios de laboratorio del departamento.

¿Cómo se hará frente a la nueva variante?

La cepa tiene una composición molecular especial, distinguible en su proteína spike. Así, los científicos han identificado dos muestras con las mutaciones asociadas con la nueva variante del coronavirus. Este segundo caso aún no ha sido confirmado, dijo Travante. Además, 12 muestras siguen siendo estudiadas.

Quienes hayan sido expuestos a la nueva cepa serán puestos durante 14 días, añadieron las autoridades.

El gobernador, Jared Polis, destacó que probablemente hay más personas contagiadas con la cepa en el noreste de Estados Unidos, pero fue detectada por primera vez en Colorado debido al trabajo de científicos

“Hay mucho que no sabemos sobre esta variante. Científicos en Colorado y, por supuesto, en el Reino Unido, están estudiando y monitoreando exactamente cómo funciona la transmisión con esta variante”, dijo Polis.

No es inusual que los virus muten, añadió Polis, y la evidencia muestra que la nueva cepa parece transmitirse con mayor rapidez. Ello implica que mayor número de personas se contagiarían, aumentando la cantidad de hospitalizaciones. Pero no se ha demostrado hasta ahora que sea más mortífero.

Para hacer frente a la variante del coronavirus, las instrucciones son las mismas: mantener la distancia social, usar mascarilla, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Telemundo