El Gobierno que preside Joe Biden divulgó este martes dos videos y 44 fotografías sobre las condiciones en las que son retenidos cientos de inmigrantes, muchos de ellos menores de edad, en dos instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés) ubicadas en Donna, Texas.

Las imágenes muestran áreas donde se guardan suministros como toallas, mantas, agua y pañales; y cabinas donde el personal de la CBP lleva a cabo las entrevistas con los menores, separados por paneles de plástico transparente, por ejemplo.

Su difusión se produce apenas horas después de que el congresista demócrata Henry Cuellar divulgase una serie de fotografías de ese centro que mostraban, según él, las “condiciones terribles” en las que se encuentran miles de menores migrantes bajo custodia del Gobierno. Además, el Gobierno ha sido acusado por periodistas, incluidos los de Noticias Telemundo, de obstaculizar el acceso a información sobre la situación en la frontera.

Cuellar, que ha criticado al Gobierno por su forma de gestionar la actual ola de inmigrantes, explicó que cada una de las ocho zonas en las que está dividido el albergue de Donna tiene capacidad para 260 personas, pero el domingo, cuando se tomaron las fotografías que él difundió, había un sector con más de 400 menores.

Los efectivos de la Patrulla Fronteriza, dijo el congresista texano al medio Axios, hacen lo “mejor que pueden” en estas circunstancias, pero “no están equipados para cuidar niños y necesitan ayuda del Gobierno” para atender a los cerca de 10,000 migrantes que estaban este sábado bajo custodia de la CBP.

La CBP ha indicado este martes, en un comunicado que acompañaba las imágenes y videos, que “sigue transfiriendo a los menores no acompañados al Departamento de Salud tan rápido y eficientemente como puede, un vez son capturados en la frontera suroeste”. “Para proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores y aquellos bajo nuestro cuidado, seguimos desaconsejando visitas de otras personas a nuestra instalaciones”, añadió, “pero trabajaamos para equilibrar la necesidad de transparencia pública y rendición de cuentas”.