En diciembre de 2020 se registró el primer caso de la variante lambda del coronavirus en Perú. Desde entonces, esta nueva cepa se ha ido esparciendo por toda Latinoamérica hasta llegar a los Estados Unidos.

Lambda se detectó por primera vez en la Unión Americana el pasado mes de julio en Houston, Texas, para ser exactos en el Hospital Metodista de la ciudad.

Variante Lambda en USA: Síntomas
Los síntomas de la variante Delta, al igual que cualquier otra cepa del covid-19, son los siguientes de acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés):

Temperatura alta: Se siente al tocar el pecho o la espalda, sin necesidad de medir la temperatura.
Tos continua: Toser mucho durante más de una hora, o tres o más episodios de tos en 24 horas
Pérdida o cambio en el sentido del olfato: No puedes oler nada, o las cosas huelen de manera diferente a lo normal
Pérdida o cambio en el sentido del gusto: No puedes saborear nada, o las cosas saben de manera diferente a lo normal
Variante Lambda en USA: Casos confirmados y cómo es de contagiosa
A medida que la batalla contra la variante Delta se eleva, los científicos están cada vez más preocupados por el potencial de Lambda, misma que ya se ha registrado en 41 países y se cree que es más infecciosa y resistente a las vacunas, a comparación de otras mutaciones.

La OMS designó a Lambda como “variante de interés”, una escala inferior a Delta, Gamma, Alpha y Beta, que se están clasificadas como “variantes de preocupación”. Esta clasificación fue asignada ya que todavía se encuentra bajo investigación.

De acuerdo a diversos estudios desarrollados en Chile y Japón, Lambda puede ser resistente a los anticuerpos de la vacuna, además de ser altamente infecciosa. Una de las investigaciones sugirió que “Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana”.

Pese al mal panorama, expertos en el tema afirman que los casos de Lamba ya pueden estar disminuyendo. El Dr. Eric Topol, profesor de medicina molecular y director del Instituto Transnacional de Investigación Scripps en La Jolla, California, señaló que el porcentaje de nuevos casos de Lambda reportados ha disminuido, lo cual es una buena señal.

Por su lado, los CDC afirman que Lambda no parece estar causando un aumento de la transmisibilidad, y las vacunas parecen resistir bien.

Fuente AS

CAMIONIX