El año pasado, a través de uno de sus asesores políticos, el millonario constructor pozarricense Fernando Padilla Farfán estuvo presionando a periodistas y dueños de páginas digitales de la capital veracruzana para eliminar de sus sitios de la internet todas las notas informativas y comentarios negativos que se habían publicado sobre su persona.

Muchos creyeron que su interés obedecía a una aspiración política ante la cercana sucesión estatal de 2024, pero ahora ha quedado claro que buscaba limpiar su nombre para apoyar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considerado el Plan B del presidente López Obrador para sucederlo el año entrante.

Este lunes 24, Roberto Zamarripa, en su columna política Tolvanera, publicó en el diario Reforma un texto titulado “¿A gusto?” en el que da amplias referencias de Padilla y su interesada relación con el tabasqueño presidenciable.

“Adán hasta antes de ayer era espectacular. La cortesía del caso viene de Fernando Padilla Farfán, un empresario veracruzano, constructor según los decires, pero hábil personaje que teje sus relaciones en tierras jarochas, en Puebla y también en Chiapas donde cuentan que quiere asentarse con una lujosa residencia, siempre alrededor de los gobernadores.

“Hace nueve años Padilla Farfán, un personaje cercano al priista Fidel Herrera, era señalado por distintas irregularidades en sus actividades económicas tejidas alrededor del sector público.

“En marzo de 2014 fue detenido en el Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula, por circular a 170 kilómetros por hora en un Ferrari rojo acompañado de un carro escolta cuyos agentes portaban armas de uso exclusivo del Ejército como un rifle G3, un fusil de combate alemán. Padilla Farfán, según los reportes públicos de entonces, no llevaba licencia de conducir y su Ferrari no tenía ni placas. Fue detenido, pero con el pago de una fianza quedó libre.

“Hoy no ha dejado el gusto por los Ferraris ni tampoco el gusto por la vinculación política de altos vuelos. Con el pretexto de dirigir una revista coloca espectaculares con la figura de Adán Augusto. A partir de este lunes puede bajar los espectaculares. Adán Augusto López tendrá una exposición privilegiada que ninguno de los contendientes a la Presidencia tendrá antes de la Encuesta Mayor”, recomienda Zamarripa a Padilla, pues reitera que “el infortunio ha abierto esa puerta”.

Dos días después, el miércoles 26, Juan Becerra Acosta publicó en La Jornada otro artículo de opinión titulado “Amigo, date cuenta”, en el que critica que “hace unos días aparecieron al costado de carreteras, y en distintos puntos de la República, anuncios espectaculares de una revista titulada ´Líder México´, en la que con miras a la elección de 2024 se promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, minimizando la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al colocarla detrás del político tabasqueño en una emulación de aquella tristemente célebre frase que dice –con el machismo en mayúsculas– que detrás de un gran hombre hay un gran mujer en desafortunado agravio no sólo a la doctora Sheinbaum, sino a todas las mujeres”.

Raymundo Jiménez