¿Barcelona te parece una ciudad grande? ¿Y Hamburgo o Las Vegas? Estas tres urbes tienen una extensión comparable en kilómetros cuadrados y eso las hace una buena vara de medir para hacernos una idea del colosal tamaño que tendrá la nueva planta de energías renovables cuya construcción ha aprobado el gobierno Indio.

La planta se construirá en la región de Kutch, al oeste del estado de Gujarat, y se convertirá en la más grande del mundo, una planicie interminable llena de células solares y generadores eólicos que producirá nada menos que 30.000 megavatios de electricidad. Además, la instalación contará con una planta desalinizadora capaz de procesar 100 millones de litros al día para suministrar agua potable a los 800.000 habitantes de esta árida región que bordea con Pakistán. En total, la planta cubrirá una superficie de 72.600 o 726 kilómetros cuadrados, algo menos que las áreas metropolitanas de Barcelona, Hamburgo o Las Vegas.

La central forma parte de un ambicioso plan del gobierno Indio para aumentar el porcentaje de energías renovables que se genera en el país. La idea es llegar a los 175 gigavatios en 2022 y a los 450 gigavatios en 2030. De momento, la planta logrará reducir las emisiones de dióxido de carbono de la India en 50 millones de toneladas al año, un hito nada despreciable.

[Agencia France Presse]