Por David Ingram – NBC News

Vacunas disponibles en el medio de la noche. Vacunas transportadas hasta la puerta de su casa. Vacunas en el lugar donde usted trabaja.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, recientemente aprobada, puede abrir una variedad de nuevas posibilidades para administrar las dosis. Esto supone, para los departamentos de salud estatales y locales, farmacias y otras entidades sanitarias, una mayor flexibilidad respecto a cómo se pueden distribuir y cómo determinar quién las recibe y cuándo.

En los pocos días que han transcurrido desde que Johnson & Johnson comenzó a enviar dosis a todo el país, las agencias gubernamentales y los proveedores de atención médica han anunciado planes para experimentar diferentes formas de administrar dosis que son menos viables con las dos vacunas aprobadas anteriormente, la de Pfizer y la de Moderna, porque estas últimas requerían almacenamiento ultrafrío y dos dosis.

“Este es uno de los mejores usos para la vacuna de Johnson & Johnson”, dijo esta semana el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una sesión informativa en la que describió los planes para destinar gran parte de las dosis asignadas a la ciudad a clínicas móviles dirigidas a personas mayores que no pueden salir de su hogar.

Funcionarios en estados como Idaho, Maryland, Massachusetts, Minnesota y Washington dijeron que estaban planeando programas similares pero que aún no los habían implementado porque todavía estaban esperando que lleguen dosis suficientes.

Pennsylvania ha decidido reservar las dosis de Johnson & Johnson para los maestros, en un intento por lograr que las escuelas vuelvan a abrir de manera completa y rápida. En Chicago, la ciudad planea usar dosis de Johnson & Johnson para inaugurar un sitio de vacunación en el Aeropuerto Internacional O’Hare, dirigido a empleados y aerolíneas, así como a otros trabajadores del transporte.

“No fue hasta que J&J obtuvo la aprobación que pudimos darle luz verde (al sitio)”, dijo Matt McGrath, portavoz del Departamento de Aviación de Chicago, y agregó que el programa en O’Hare tendrá como objetivo vacunar a 5,000 trabajadores por semana, desde pilotos hasta taxistas que atienden a los viajeros.

Numerosas ciudades y condados dijeron estar planeando expandir la vacunación móvil o los programas dirigidos a las comunidades rurales. Y en la ciudad de Nueva York y Syracuse las citas de vacunación ahora están disponibles hasta bien tarde en la noche.

Estas nuevas maneras de distribuir la vacuna de Johnson & Johnson han demostrado que es más fácil de administrar que las dos vacunas anteriores, principalmente debido a sus requisitos de almacenamiento menos exigentes. La vacuna de Johnson & Johnson se puede conservar en refrigeradores normales y solo requiere una dosis.

Una dosis única elimina la necesidad de recordarle a la gente que necesita completar el tratamiento, lo cual significa un gran dolor de cabeza logístico en la vacunación a gran escala, dijo Albert Peguero, gerente de preparación para emergencias de Bristol Health, en Connecticut.

“Queremos asegurarnos de que completen toda la vacunción”, dijo. “Cuando te fijas en las comunidades para encontrar personas para vacunar, puede ser un desafío logístico salir dos o tres semanas después y encontrarlas de nuevo”.

Bristol Health espera implementar sus primeras clínicas móviles de vacunación una vez que reciba una asignación de dosis de Johnson & Johnson, dijo Peguero. El sistema de salud ya está enviando vacunadores a las personas que están confinadas en el hogar, dijo, lo cual “tiene sentido, porque ya están visitando pacientes”.

Beth Malasky, portavoz del condado de Queen Anne, en Maryland, dijo que el condado recibió 100 dosis de la vacuna Johnson & Johnson esta semana y que las usaría todas para unidades móviles de salud. Malasky dijo que el condado anticipa que la vacuna de una sola dosis será más práctica para aquellas personas bloqueadas en sus hogares, que tienen dificultades de transporte o que simplemente les tienen temor a las agujas.

“Hay muchas situaciones en las que eso es beneficioso: tener que buscar a la persona solo una vez”, dijo.

La vacuna de Johnson & Johnson puede sufrir un problema de percepción. La evidencia de los ensayos clínicos mostró que es 100% efectiva contra la hospitalización y la muerte, pero fue un poco menos efectiva que las otras para prevenir la enfermedad en general, aunque su muestra fue diferente y más variada. El periódico The Washington Post informó que algunos funcionarios del Gobierno temen que la gente pregunte: “¿Por qué no nos dieron la buena?”.

La Administración Biden dijo esta semana que la distribución de la vacuna Johnson & Johnson se realizaría de manera uniforme, y que se asignaría a cada estado, tribu o territorio según su población.

Pero una vez que las dosis llegan, los diferentes estados pueden usarlas de manera diferente. Y ya lo están haciendo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el jueves que el estado estaba utilizando la vacuna de Johnson & Johnson para organizar citas nocturnas en el Centro de Convenciones Javits de Manhattan para las personas que deseen ir entre las 9 pm y las 6 am. En el recinto ferial estatal en Syracuse también se están promocionando citas similares durante la noche, dijo.

La vacuna también tiene potencial para poder ser administrada a domicilio.

De Blasio dijo que la ciudad se está preparando para realizar este mes una campaña de inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson dirigida a las personas mayores confinadas en sus hogares, con un servicio puerta a puerta.

Las visitas domiciliarias se centrarán inicialmente en 33 vecindarios identificados por la ciudad como los más afectados por el COVID-19 y como sitios de disparidad racial, dijo de Blasio, quien no dio una fecha de comienzo pero dijo que el programa se pondrá en marcha “muy rápidamente”.

“Claramente, la mejor manera de distribuir la vacuna es en los centros de vacunación, excepto si alguien literalmente no puede ir a uno”, dijo de Blasio en una rueda de prensa.

Las dosis de Johnson & Johnson son más “portátiles”, dijo. “Y, obviamente, si usted es una persona mayor que no puede salir del hogar, tiene mucho más sentido si puede vacunarse con una sola inyección. No va a tener que salir para ponerse una segunda”, agregó.