MARCEL PECHMAN

Múltiples indicadores muestran que los traders profesionales y minoristas siguen siendo fuertemente optimistas incluso cuando el precio de Bitcoin no logró superar los USD 20,000.

Aparte de una breve prueba de USD 18,100 el 1 de diciembre, los mercados de Bitcoin (BTC) se mantuvieron relativamente tranquilos durante la semana. Esto sugiere que los inversores están comenzando a darse cuenta de que podría ser posible un período más prolongado de consolidación después de un alza del 77% desde mediados octubre.

Siempre que el precio de Bitcoin se estabiliza, hay una gran expectativa por un repunte de las altcoins. Ese no ha sido el caso recientemente, ya que el dominio de BTC aumentó en un 0.8% a un 63.6% esta semana.

Este movimiento indica que los inversores están esperando una ruptura de la resistencia de USD 20,000 o temen un posible cambio negativo en la acción del precio. Por lo tanto, tal movimiento indica que su confianza en las altcoins ha disminuido.

Siempre que los traders están indecisos, reducen sus posiciones y esperan mejores puntos de entrada. Por tanto, la caída de volumen de esta semana ha sido un ajuste más que una falta de interés.

Los inversores institucionales acumulan mientras el precio de Bitcoin se consolida
El administrador de fondos en criptomonedas, Grayscale Investments, continuó agregando agresivamente BTC a su cartera, superando la marca de los USD 10 mil millones.

Durante la semana pasada, agregaron casi 13,000 BTC, para totalizar una cifra de 547,000 BTC. Por lo tanto, fue otra gran semana para Grayscale Bitcoin Trust. Se puede ver una emoción similar al analizar su prima sobre el BTC efectivo que tiene cada acción, actualmente en 0.00095153 BTC.

La financiación de futuros perpetuos se mantuvo estable
Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una tasa implícita que generalmente se cobra cada ocho horas. Las tasas de financiación garantizan que no existan desequilibrios de riesgo cambiario. Aunque el interés abierto de los compradores y vendedores coincide en todo momento, el apalancamiento puede variar.

Cuando los compradores (quienes mantienen posiciones largas) son los que exigen más apalancamiento, la tasa de financiación se vuelve positiva. Por lo tanto, los compradores serán los que paguen las comisiones. Este problema es especialmente cierto durante los ciclos alcistas, cuando generalmente hay más demanda de posiciones largas.

Las tasas sostenibles superiores al 2% por semana se traducen en un optimismo extremo. Este nivel es aceptable durante los repuntes del mercado, pero es problemático si el precio de BTC es lateral o en una tendencia bajista.

En situaciones como estas, un alto apalancamiento por parte de los compradores aumenta el potencial de grandes liquidaciones durante las caídas inesperadas del precio.

Observa cómo, a pesar del precio estancado de Bitcon, la tasa de financiación semanal logró mantener un nivel saludable. Estos datos indican que los traders siguen siendo optimistas, aunque están lejos de estar sobreapalancados.

También se vio un breve momento de emoción en las primeras horas del 1 de diciembre cuando BTC probó el nivel de USD 19,900.

La prima de futuros alcanzó su punto máximo, pero desde entonces se ha normalizado
La tasa de financiación puede traer algunas distorsiones, ya que es el instrumento preferido de los traders minoristas y, como resultado, se ve afectado por un apalancamiento excesivo. Por otro lado, los traders profesionales tienden a dominar los contratos de futuros a más largo plazo con fechas de vencimiento establecidas.

Al medir qué tan caros son los futuros en comparación con el mercado al contado regular, un trader puede medir su nivel de optimismo. Los futuros de fecha fija generalmente deben negociarse con una prima de 0.5% o más en comparación con los exchanges al contado regulares.

Cada vez que este indicador se desvanece o se vuelve negativo, esta es una señal de alerta alarmante. Tal situación, también conocida como backwardation, indica que el mercado se está volviendo bajista.

Relación de compra/venta de opciones
Al medir si hay más actividad a través de compra (call) de opciones o venta (put) de opciones, se puede medir el sentimiento general del mercado. En términos generales, las opciones de compra se utilizan para estrategias alcistas, mientras que las opciones de venta para las bajistas.

cointelegraph