El sureste de México y el norte de Centroamérica se preparan para el paso de un nuevo fenómeno climatológico, luego de que la tormenta “Lisa” tomara fuerza y se convirtiera en huracán categoría 1.

El NHC (Centro Nacional de Huracanes) de los Estados Unidos informó que el ciclón presenta vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora. A las 06:00 horas, se ubicaba a 160 kilómetros de Belice, en donde se espera que toque tierra en las próximas horas para continuar hacia Guatemala y México mañana jueves.

Se estima que Lisa entre al Golfo de México convertida en depresión tropical hacia el final de la semana.

“Lisa” se desplaza hacia el Oeste a una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora y el Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que se espera que su trayectoria continúe hacia la Península de Yucatán y provoque fuertes lluvias en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, se espera que en Quintana Roo se sienta con mayor fuerza, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, por lo que las autoridades ya implementan medidas preventivas para salvaguardar a la población, por lo que se ordenó el cierre de puertos como Chetumal, Mahahual y Xcalak.

También se realizan labores de limpieza y desazolve con el fin de dar cauce a las corrientes de agua que puedan generar las precipitaciones, para lo que se solicitó la colaboración de la población para mantener las calles y alcantarillas libres de basura y escombros.

Las clases, tanto en escuelas públicas como privadas, fueron suspendidas a partir de este miércoles 2 de noviembre, mientras la gobernadora, Mara Lezama, pidió a la población evitar hacer “compras de pánico”.