Los asesores independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron recomendar la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 para niños entre 5 y 11 años.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, se reunió para dar este importante paso antes de que la decisión final sea dictaminada por la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Estudios de los CDC destacaron que la vacuna contra el COVID-19 protege más que la inmunidad tras sufrir el virus pandémico, reseñó CNN.

Si la recomendación de los CDC es aprobada por la Dra. Walensky, alrededor de 28 millones de niños serían elegibles por primera vez para recibir las vacunas.

Sin embargo, a criterio de algunos padres y pediatras, la decisión no llegaría lo suficientemente pronto, pues un informe de la Academia Americana de Pediatría señaló que los niños constituyen un número desproporcionado de nuevos casos de COVID-19, representando la cuarta parte de todos los nuevos casos la semana pasada.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el viernes la vacuna Pfizer para este grupo de edad, lo que le otorgaría a la empresa la distinción de ser la primera en autorizar el uso de la vacuna contra el COVID-19 para niños en Estados Unidos.

Durante la reunión de los CDC, Pfizer presentó sus datos a los asesores para que pudieran dar autorizar la sugerencia.

En documentos informativos presentados a la FDA, Pfizer señaló que su ensayo clínico demostró que su vacuna proporciona un 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática entre los niños de 5 a 11 años, con un tercio de las dosis recibidas por personas de 12 años en adelante.

Pfizer espera que la dosis más pequeña pueda reducir posibles efectos secundarios en los niños que podrían recibir la vacuna.

Científicos de los CDC presentaron un informe sobre los posibles efectos secundario, además de debatir la necesidad general de una vacuna contra el COVID-19 en niños.

De acuerdo con un información de la Academia Americana de Pediatría (AAP), solo la pasada semana casi 101,000 niños dieron positivo en las pruebas anticovid.

Los potenciales peligros del COVID-19 siguen siendo altos pese a que el número de caso ha ido disminuyendo en el país, pero la AAP insiste en que el número de niños contagiado sigue siendo extremadamente alto.

Agencias