WILLIAM SUBERG

Bitcoin conserva los $30,000 hasta ahora, pero una gigantesca subida de Ether y una caída del dominio del mercado marcan la pauta para una subida de las altcoins.

Bitcoin (BTC) está casi irreconocible al comenzar la primera semana de 2021, conservando el nivel de soporte en los $30,000 y alcanzando nuevos máximos astronómicos.

Difícil de creer para los hodlers, la acción de precios continúa asombrando a medida que el lunes se pone en marcha, y la atención se centra en lo que podría ser lo siguiente.

Cointelegraph echa un vistazo a cinco factores que los inversores podrían querer monitorizar en los próximos días en el que es uno de los mercados comerciales más volátiles de la historia.

Las acciones llegan a su máximo nivel cuando Bitcoin le “da la vuelta” al Dow
Es otra semana curiosa para las acciones, ya que los máximos de la semana pasada en varios índices parecen continuar.

A medida que los primeros días del nuevo año llegaban a su fin, el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos, a pesar de que el coronavirus invasor provocó cuarentenas cada vez más estrictas en todo el mundo.

Para los Bitcoiners, el Dow tomó un tipo de significado diferente la semana pasada, con el BTC/USD “volteando” sus 30,600 puntos por primera vez mientras continuaba con $34,000 y más.

Esta semana, los analistas predicen que las acciones subirán aún más, parte de un rebote largamente esperado que, al igual que el año pasado, parece estar en desacuerdo con la situación sobre el terreno.

“Una fuerte recuperación del crecimiento mundial impulsada por las vacunas dará un gran impulso a los activos cíclicos, incluyendo las materias primas, los sectores de renta variable cíclica y los mercados emergentes”, dijo Goldman Sachs a Bloomberg como parte de su encuesta de prospectiva de 2021.

“Sin embargo, el camino puede ser difícil, ya que el mercado equilibra la debilidad del crecimiento al contado con una perspectiva de futuro más favorable.”
No todo el mundo era tan optimista. Fidelity, el administrador de activos conocido por su postura pionera a favor de bitcoin, respondió:

“Es probable que el año 2021 se trate de capturar oportunidades relativas a medida que los inversionistas coticen en los acontecimientos económicos y relacionados con el virus.”

Los gaps de los futuros pueden quedarse sin rellenar para siempre
Después de conseguir los $34,800 durante el fin de semana, Bitcoin parece decididamente necesitado de un período de consolidación a medida que la semana se pone en marcha.

Las subidas, que todavía parecen irreales para muchos inversores, tienen muchos obstáculos que superar para defenderse y no permitir que Bitcoin ceda ante los pesimistas.

Uno de los problemas más apremiantes para los traders es el “gap” de los futuros de Bitcoin producido por la volatilidad del fin de semana. Situada entre los $29,695 y los $32,400, el gap se une al que quedó la semana pasada como uno de los mayores jamás registrados en el gráfico de futuros de Bitcoin.

Como Cointelegraph ha explicado anteriormente, los “gaps” en los futuros son la diferencia de precio entre el final del comercio de futuros de un viernes y el comienzo del lunes siguiente. Cuando una fuerte volatilidad golpea entremedio, el gap resultante a menudo forma un objetivo de precio a corto plazo.

En este caso, Bitcoin tiene un impulso para volver a probar los niveles justo por debajo de los $30,000. Si desea llenar los gaps más bajos que no han sido probados, el mercado puede caer aún más: el gap del fin de semana pasado es de $23,800.

Mientras que en los meses anteriores se llenaron muchos huecos, sin embargo, la idea de un Bitcoin de $24,000 es ahora una posibilidad remota, según el popular estadístico Willy Woo.

“No volveremos a ver a BTC en los $20,000”, pronosticó el domingo.

“El soporte de los $24,000 necesitaría un evento de cisne negro para que se estropee. El precio base apoyado por los compradores a largo plazo está subiendo muy rápido.”
Los $20,000 en sí constituyen una zona de interés para los que estudian los gaps, con dos grandes gaps en los mercados de futuros aún abiertos por debajo de ese nivel significativo.

La dificultad y la tasa de hash están en camino a nuevos récords
Mientras tanto, todo es un cambio para mejor entre los fundamentos básicos de Bitcoin. Después de un mes de pequeñas disminuciones, la dificultad de la red está una vez más lista para subir y alcanzar nuevos máximos históricos.

En el próximo reajuste automático a finales de esta semana, se espera que la dificultad aumente un poco más del 5%.

Los últimos dos reajustes registraron caídas del 2.5% y 0.4% respectivamente, un interesante contraste con los rápidos incrementos en el precio spot registrados al mismo tiempo.

La dificultad es posiblemente el aspecto técnico más importante de Bitcoin cuando se trata de su estatus de dinero “duro”, permitiendo que la red se gobierne a sí misma y se mantenga segura sin importar la participación de los mineros o la acción de los precios.

Junto con la dificultad, la tasa de hash también está desafiando los máximos históricos. A partir del lunes, los valores medios de siete días para el sistema métrico se sitúan en 145 exahashes por segundo (EH/s), solo 1 EH/s fuera de los máximos históricos registrados el pasado octubre.

La tasa de hash se refiere a la potencia de cálculo dedicada a participar en la red de Bitcoin, y los datos actuales sugieren que la participación y el deseo de mantener la red segura es más fuerte que nunca.

Ether regresa a los $1,000 después de tres años
Tal vez la señal más reveladora de la trayectoria del precio viene de la propia criptomoneda.

Aunque Bitcoin por sí solo es impresionante, este fin de semana terminó con un aumento aún más conspicuo de las altcoins, y específicamente de Ether (ETH). La mayor altcoin ha subido más del 30% solo en las últimas 24 horas, con lo que sus ganancias semanales superan el 50%.

Como informó Cointelegraph, el domingo se cerró un nivel clave frente al BTC, y en términos de dólares, la mayor altcoin está de vuelta en cuatro cifras por primera vez en tres años.

En palabras del analista de Cointelegraph Markets, Michaël van de Poppe, tal movimiento sugiere que ha llegado de facto un retorno de la “altseason”, un período de rápidas subidas en los mercados de las altcoins mientras Bitcoin se consolida.

“Otra semana que Ethereum cerrará por encima del umbral crucial sobre el par de BTC”, comentó a finales del domingo.

“Lo más probable es que continúe paralelamente antes de continuar su subida hacia un nuevo máximo. 2021 se ve brillante para Ethereum.”
Bitcoin alcanza un máximo histórico frente al oro mientras se desata la batalla de los activos refugio
El éxito del token fue lento en formarse. Ether pasó gran parte del 2020 como el blanco de las bromas entre los Bitcoiners, ya que incluso el lanzamiento de su tan esperada transformación de protocolo Ethereum 2.0 no tuvo un impacto notable en el precio.

No obstante, la altcoin fue de hecho la mejor inversión del año, superando a Bitcoin frente a sus mínimos de marzo cuando cotizó a solo $113, una décima parte de los niveles actuales.

¡Aquí viene la altseason!
Si Ether está dictando el resurgimiento de las altcoins, como THETA, por ejemplo, ya es evidente si se examina el estado de la dominación del mercado de Bitcoin.

A medida que el ETH/USD surgía de la noche a la mañana del domingo, la capitalización total del mercado de criptomonedas propiedad de Bitcoin comenzó a caer dramáticamente. Frente al 73.5% de antes el domingo, al cierre de esta edición son más del 68.3%, según los datos.

Ese tipo de comportamiento es un indicador clásico de altseason, y recordará a los eventos de enero de 2018. En ese momento, Bitcoin estaba bajando de sus máximos de cerca de los $20,000, pero las altcoins explotaron, ETH/USD alcanzando los máximos actuales de todos los tiempos de $1,500.

Dado que Bitcoin ha logrado aplastar su propio récord desde 2017, es ese patrón de comportamiento el que está alimentando la especulación de que Ether y otras altcoins subirán mucho más a corto plazo.

“Bitcoin y ETH ya son los mayores éxitos del 2021”, resumió Tyler Winklevoss, cofundador del exchange de Gemini, para sus seguidores de Twitter.

No es solo Ether. Litecoin (LTC), la cuarta mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ha subido un 15% desde el domingo, acercándose una vez más a un pelo del XRP para ocupar el tercer puesto.

XRP, acosado por problemas gracias a las acciones legales contra Ripple, ha conseguido todavía hacer algún tipo de progreso, aumentando casi un 10% de la noche a la mañana para reclamar los $0.24.

cointelegraph