Aunque el Buró Federal de Investigaciones (FBI) entrevistó el año pasado al sospechoso de matar a tiros a ocho personas el jueves en las instalaciones de un FedEx, en Indianápolis, por el temor de su madre de que acabara suicidándose ante policías, la agencia no halló evidencia que apuntara a una intención criminal por parte del joven de 19 años.

Sin embargo, Brandon Scott Hole fue identificado como el pistolero que ingresó a un almacén de FedEx, situado cerca del aeropuerto de Indianápolis, y empezó a disparar a quemarropa contra los presentes, unas 100 personas, algunos de los que cambiaban de turno.

El presunto pistolero fue hallado muerto en el lugar en lo que parecía ser una herida auto infligida.

El exempleado de la empresa de transporte había trabajado en el lugar hasta otoño de 2020, indicaron las autoridades policiales.

La información recopilada de testigos indica que, a eso de las 11 p.m., el atacante llegó al lugar en un vehículo y empezó a disparar indiscriminadamente en el aparcamiento del almacén para más tarde entrar en el local y seguir la embestida antes de quitarse la vida.

“No hubo confrontación con ninguno de los que estaba allí”, dijo el subdirector de Investigaciones de la Policía de Indianápolis, Craig McCartt.

“No hubo disturbio, no hubo argumento. Simplemente pareció comenzar a disparar al azar”, agregó el portavoz policial.

La investigación del FBI al presunto pistolero
Aunque el año pasado, las autoridades incautaron una escopeta como parte de la investigación, los hallazgos no reflejaban señales de extremismo racial violento por parte de Hole, según indicó el agente especial Paul Keenan que cita la cadena CNN.

“Basado en los elementos observados en la habitación del sospechoso en ese momento, él fue entrevistado por el FBI en abril del 2020, no se identificó ideología de Extremismo Violento por Motivación Racial (RMVE) durante el curso de la evaluación y no se detectó violación criminal. La escopeta no fue devuelta al sospechoso”, lee el informe del FBI.

A raíz del allanamiento, Hole fue enviado a terapia mental temporera por el Departamento de Policía Metropolitana de Indianapolis.

Las víctimas del tiroteo fueron identificadas por la oficina forense del condado Marion como: Matthew R. Alexander, 32; Samaria Blackwell, 19; Amarjeet Johal, 66; Jaswinder Kaur, 64; Jaswinder Singh, 68; Amarjit Sekhon, 48; Karli Smith, 19; y John Weisert, 74.

Cuatro de los fallecidos pertenecían a la comunidad sij. El sijismo es la quinta religión más popular del mundo y se guía por la idea de la igualdad de todos los seres humanos. El sijismo surgió hace más de 500 años en el Punjab, lo que hoy es la India. El gurú Nanak, un hindú no practicante, fue quien la fundó. Este gurú estaba contra de los rituales y adoración a ídolos.

“Sikh Coalition”, la organización de derechos civiles más grande de la comunidad en Estados Unidos, emplazaron a las autoridades a hacer una investigación completa para establecer si un sesgo racial o religioso motivó el tiroteo.