Dos nuevas encuestas muestran que los votantes respaldan de forma abrumadora el anuncio del presidente Joe Biden de que EE.UU. prohibirá las importaciones de petróleo ruso a su país, e incluso el 72 por ciento de los votantes del expresidente Donald Trump respaldan la medida.

The Wall Street Journal publicó una encuesta el martes que mostró que el 79 por ciento de los estadounidenses apoya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, continúa su invasión a Ucrania. De manera similar, el 77 por ciento de los republicanos, incluido el 72 por ciento de los republicanos que dicen que respaldarán a Trump si vuelve a postularse en 2024, dijeron que apoyan la prohibición.

The Journal encuestó a 529 votantes registrados entre el 4 y el 7 de marzo y les preguntó: “¿Estaría a favor o en contra de que EE.UU. impusiera nuevas sanciones a Rusia al prohibir la venta de petróleo ruso a EE.UU., incluso si supiera que causaría un aumento en los precios de la energía en EE.UU.?”. El margen de error fue de más o menos 4,3 puntos porcentuales.

La Universidad de Quinnipiac publicó un sondeo el lunes donde entrevistó a 1,374 adultos en EE.UU. entre el 4 y el 6 de marzo y tuvo un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

La encuesta encontró que el 71 por ciento de los estadounidenses apoyaría una prohibición del petróleo ruso incluso si eso significara precios más altos en las gasolineras, el 62 por ciento de los republicanos y el 82 por ciento de los demócratas apoyan tal medida. Además, cuenta con el respaldo del 69 por ciento de los hombres y el 73 por ciento de las mujeres.

Los adultos con educación universitaria y sin educación universitaria estaban divididos, a pesar de que la mayoría de ambos apoyaban una medida; el 90 por ciento de los adultos estadounidenses con educación universitaria la apoyaban frente al 74 por ciento de los adultos estadounidenses sin educación universitaria.

La encuesta también reveló una ligera división racial: el 79 por ciento de los blancos apoyan la prohibición, en comparación con el 59 por ciento de los adultos negros y el 61 por ciento de los adultos hispanos que la respaldan.

Los números llegaron antes de que el presidente Biden anunciara el martes que EE.UU. prohibirá las importaciones de petróleo ruso a su país. Las palabras fueron un revés de la semana pasada, cuando la Casa Blanca se distanció de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de muchos demócratas en el Congreso.

Biden dijo en un discurso que la medida estaba destinada a “infligir más dolor” a Putin por el asalto de Rusia a Ucrania, pero también admitió que podría conducir a precios más altos en casa.

“La decisión de hoy tiene un costo para su hogar: la guerra de Putin ya afecta a las familias estadounidenses en el surtidor de gasolina. Desde que Putin comenzó su acumulación militar… el precio de la gasolina en EE.UU. subió 75 centavos. Y con esta acción va a subir más”, aclaró.

Pero la encuesta mostró que los índices de aprobación de Biden mejoraron, un 38 por ciento de estadounidenses aprobaron su desempeño laboral y un 51 por ciento lo desaprobaron. Ese sigue siendo un número negativo, pero es un salto de cinco puntos porcentuales desde enero, cuando Quinnipiac descubrió que solo el 33 por ciento de los estadounidenses aprobaba su desempeño laboral.

A Biden le fue algo mejor entre los votantes registrados: el 40 por ciento de los votantes registrados aprobando el trabajo que está haciendo en comparación con el 51 por ciento que lo desaprueba.

Los números están en línea con una Encuesta Nacional de NPR/PBS NewsHour/Marist la semana pasada después de que Biden pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión, durante el cual el índice de aprobación del presidente aumentó ocho puntos.

Agencias