Si te llamó la atención la conversión que la firma de Hiroshima ha ideado del Toyota Yaris para lanzar en Europa un nuevo Mazda2, igual ya no te pilla de susto la aparición de este nuevo Mazda Carol, que en otras palabras no es más que un Suzuki Alto con nuevos emblemas. Y para de contar.

Puede que el nombre de Carol no te suene de nada, pero se trata de un exitoso kei car que la firma nipona lleva comercializando en el país del sol naciente desde el año 1962. Tanto es así que ante tus ojos tienes la octava generación, que acaba de ponerse a la venta con un precio de partida de 998.800 yenes (7.715 euros).

Considerado kei car
Este nuevo Mazda Carol hereda del también nuevo Alto todos y cada uno de sus detalles exteriores. También comparte formas y dimensiones, que con sus 3,39 metros de largo le permite ser considerado kei car en Japón. Este nuevo Carol también mide 1.475 milímetros de ancho y 1.525 milímetros de alto, además de que se sustenta sobre una plataforma con 2.460 milímetros de distancia entre ejes.A pesar de esas reducidas dimensiones (es 18 centímetros más corto que un Fiat 500), su interior es realmente espacioso y está configurado como un cuatro plazas.
Nueva mecánica híbrida
Mazda lo ha puesto a la venta con tres niveles de equipamiento, que arrancan con el GL. Por encima aparecen los GS y GX, que añaden la denominación Hybrid. Y es que el primero de ellos se asocia a un sencillo motor de gasolina con tres cilindros y 660 centímetros cúbicos que proporciona 49 CV de potencia, que pueden enviarse a las ruedas delanteras o a un sistema de tracción total siempre por medio de un cambio automático del tipo CVT. Las versiones híbridas suman a este motor térmico un pequeño motor eléctrico que hace las veces de generador y motor de arranque que añade 1,9 kW de potencia (2,6 CV), además de una batería de iones de litio. Es lo que aquí conocemos como un híbrido ligero o suave, donde el vehículo no circula gracias al motor eléctrico en ningún momento. También se asocia al mismo cambio CVT y lo hay con tracción delantera o total. Este último sólo para el acabado GS.
Estos Mazda Carol Hybrid sacan pecho homologando en Japón un gasto medio de tan sólo 3,6 l/100 km, que se eleva hasta los 4,0 l/100 km en el caso de los GL.

Desde 7.715 euros al cambio
Este diminuto kei car gana enteros en materia de seguridad, porque añade a su dotación de serie elementos como la cámara dual en el frontal para controlar sistemas como la advertencia por cambio de carril, las luces de carretera automáticas, frenada de emergencia… También desde el acabado de acceso hay seis airbag.
Y para que lo tengas en cuenta, estos son sus precios en Japón:

  • Mazda Carol GL 2WD CVT: 998.800 yenes (7.715 euros).
  • Mazda Carol GL 4WD CVT: 1.129.700 yenes (8.725 euros).
  • Mazda Carol GS Hybrid 2WD CVT: 1.097.800 yenes (8.480 euros).
  • Mazda Carol GS Hybrid 4WD CVT: 1.228.700 yenes (9.490 euros).
  • Mazda Carol GX Hybrid 2WD CVT: 1.259.500 yenes (9.730 euros).
  • Motor 16