El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz venderá sus activos en subsidiarias rusas, incluida una planta en la región de Moscú, al concesionario Avtodom, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio ruso, en un comunicado difundido en Telegram, en un contexto de ofensiva en Ucrania y de sanciones occidentales.

Industria explicó que, una vez completadas todas las autorizaciones, “el nuevo propietario de las filiales rusas de Mercedes-Benz, la compañía AVTODOM, podrá atraer a otras empresas como socios para organizar una fabricación conjunta” de los vehículos en la base de la fábrica Mercedes en Esipovo, inaugurada en 2019 y situada a unos 50 km de Moscú.

En el proceso de negociación las partes han llegado a la etapa final de un acuerdo de inversión que debe asegurar la eficiencia de la planta y mantener los puestos de trabajo y competencias altamente cualificados, señala el ministerio ruso.

En virtud de lo acordado, Avtodom podrá efectuar además el mantenimiento de los automóviles Mercedes-Benz vendidos en el mercado ruso, afirmó el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Albert Karimov.

Mercedes-Benz confirma
“Mercedes-Benz dejará el mercado ruso”, confirmó el grupo alemán en un comunicado.

La oficina de Mercedes-Benz en Rusia indicó que la venta de sus acciones se refiere a Mercedes-Benz Rus, Mercedes-Benz Manufacturing Rus (la planta en la región de Moscú), Mercedes-Benz Financial Services, Mercedes-Benz Bank Rus y Mercedes-Benz Capital Rus, según la agencia Interfax.

Entre las “prioridades principales” de Mercedes-Benz a la hora de cerrar el acuerdo con AVTODOM figuró el mantenimiento de los puestos de trabajo en las filiales rusas, precisó la directora general de Mercedes-Benz-RUS, Natalia Koroliova, citada en el comunicado.

Tras el estallido de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero y la introducción de sanciones económicas, muchas grandes empresas y marcas occidentales abandonaron Rusia por razones éticas o por dificultades para llevar a cabo sus actividades.

rml (afp, efe)