México podría responder recíprocamente si Donald Trump cumple su propuesta de campaña de imponer un arancel generalizado de 25% a las importaciones de productos mexicanos cuando asuma su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, dijo este lunes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“Si tú me aplicas a mí 25 por ciento de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá”, dijo a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario mexicano añadió que esa decisión tendría “un costo gigante para la economía (de Estados Unidos)”, en primer lugar, en la inflación.

En campaña, Trump dijo que, de ser elegido presidente, informaría a México que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a los productos importados de México si su gobierno no logra frenar el flujo de “criminales y drogas” que ingresan a su país.

Entonces, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que ya se estaba haciendo un trabajo importante para demostrar la importancia para EE.UU. del tratado comercial que tiene con México y Canadá, y confió en que continuarían los diálogos de alto nivel en temas como migración, tráfico de drogas y armas, así como la relación comercial.

México es el segundo proveedor de Estados Unidos. Las importaciones provenientes de México totalizaron casi US$ 455.000 millones en 2022, según la Oficina del representante comercial de EE.UU. Entre los productos comprados destacan vehículos, frutas, vegetales y equipos eléctricos.

CNN