Desde vientos helados cerca de 60 grados bajo cero en el Medio Oeste Superior hasta una tormenta de hielo que puede llegar a la costa del Golfo, es raro que el clima invernal sea tan extremo.

La causa es que un vórtice polar forma una corriente en chorro muy activa.

Eso significa frío, nieve y hielo para cientos de millones de estadounidenses.

El sábado, más de dos tercios de la nación estaba bajo algún tipo de alerta de clima invernal que abarcaba desde advertencias de viento helado en las llanuras del norte hasta advertencias de tormentas de invierno para el noroeste del Pacífico. También hubo avisos de clima invernal en el sur de Texas y avisos de tormenta de hielo en el Atlántico medio, reportó CBS News.

Hace unas semanas, el vórtice polar, que normalmente se encuentra cerca del Polo Norte, se rompió en pedazos, un hecho natural que ocurre cada dos inviernos. Vórtices más pequeños se esparcieron por el hemisferio norte, trayendo bolsas de aire ártico a Siberia, Europa y América del Norte.

Para el domingo y el lunes, el aire helado que se encuentra actualmente sobre las llanuras del norte se hundirá hasta el centro de Texas, trayendo consigo vientos helados bajo cero.

La siguiente imagen traza el origen del aire frío del Océano Ártico, hacia abajo a través de Canadá y hacia el sur a través de las llanuras de EE.UU.

Las temperaturas serán peligrosas. El domingo por la mañana en Dakota del Norte, Minnesota y Wisconsin, los escalofríos del viento tocarán fondo en el rango de -40 a -60 grados Fahrenheit.

Los mínimos caerán por debajo de cero desde el sábado hasta el martes por la mañana en Kansas City, posiblemente cayendo hasta -15 el lunes o martes por la mañana. Teniendo en cuenta el viento, las temperaturas oscilarán entre 20 y 30 por debajo de cero, el domingo, lunes y martes por la mañana.

Incluso Dallas, en Texas, experimentará temperaturas muy por debajo de cero el lunes y martes por la mañana. Las temperaturas reales estarán 50 grados por debajo de lo normal el lunes por la mañana en gran parte de Texas y Oklahoma.