Un estudio analiza las visitas del mandatario a condados entre el 20 de junio y el 22 de septiembre; el informe matiza que además hubo 700 muertes, aunque no necesariamente entre asistentes

Los mítines de campaña del presidente Donald Trump provocaron que más de 30 mil personas se contagiaran de coronavirus en Estados Unidos (EU), según un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Stanford.

Los especialistas observaron 18 mítines de Trump celebrados entre el 20 de junio y el 22 de septiembre y analizaron los datos de COVID-19 de semanas posteriores a cada evento.

Compararon los condados donde se llevaron a cabo los eventos con otros que tenían una trayectoria similar de casos confirmados del virus antes de la fecha del mitin. De las 18 manifestaciones analizadas, sólo tres fueron en interiores, según la investigación.

Los expertos encontraron que los mítines finalmente resultaron en más de 30 mil casos confirmados de COVID-19. También concluyeron que las reuniones probablemente provocaron más de 700 muertes, aunque no necesariamente entre los asistentes.


Explicaron que los hallazgos respaldan las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud sobre el riesgo de transmisión de COVID-19 en reuniones de grupos grandes, “particularmente cuando el grado de cumplimiento de las pautas sobre el uso de cubrebocas y el distanciamiento social es bajo”.

“Las comunidades en las que se llevaron a cabo las manifestaciones de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte”, dijo B. Douglas Bernheim, presidente del Departamento de Economía de Stanford y autor principal del artículo.

El documento, que aún no se ha sometido a una revisión por pares, se publicó en la plataforma de acceso abierto SSRN.

La campaña de Trump respondió que los estadounidenses tienen derecho a reunirse para escuchar al presidente y que toman precauciones para los eventos políticos.