Un proyecto de moneda digital respaldado por Facebook y conocido como Diem, que en su día fue ambicioso, pero que ahora se está tambaleando, ha llegado a su fin con la venta de sus activos al consorcio bancario Silvergate Capital.

Silvergate y la Diem Association anunciaron la venta el martes. Meta, propietaria de Facebook, no respondió de momento a un mensaje en busca de comentarios.

Diem expresó que “quedó claro a partir de nuestro diálogo con los reguladores federales que el proyecto no podía avanzar. Como resultado, el mejor camino a seguir era vender los activos del grupo Diem”, por lo que el proyecto terminará en las próximas semanas.

Desde hace tiempo quedó claro que Diem, una moneda que primero se llamó Libra, estaba librando una batalla cuesta arriba con los reguladores. Meta se ha distanciado gradualmente del proyecto.

En mayo del año pasado, la Diem Association, que en ese momento incluía a Facebook y otras 25 empresas, se asoció con Silvergate Capital Corp. para emitir una “moneda estable” respaldada por el dólar estadounidense. Una moneda estable es una moneda digital respaldada por activos del mundo real, como monedas nacionales y otros commodities.

Facebook anunció el proyecto Libra en 2019, y en ese momento lo imaginó como una moneda estable basada en una canasta de monedas nacionales que podría servir como una moneda global para los usuarios no bancarizados de todo el mundo.

Sin embargo, el esfuerzo se redujo considerablemente en medio de la reacción de las autoridades reguladoras y de negocios. Sufrió un cambio de nombre en diciembre de 2020.