Facebook fue multado con US$69,5 millones (£50,5 millones) por el regulador de competencia del Reino Unido. Es el primer caso de este tipo.

La red social fue castigada por la adquisición de Giphy, una plataforma que permite a las personas compartir imágenes GIF.

Es solo el último de una serie de problemas regulatorios para Facebook, que también enfrenta sugerencias de que debería dividirse y que WhatsApp e Instagram se dividan en negocios separados.

En el último caso de Giphy, Facebook fue acusado de no proporcionar información importante al regulador de competencia en la adquisición.

La CMA (Autoridad de Competencia y Mercados) inicó una investigación sobre la adquisición en junio del año pasado, poco después de que se anunciara el acuerdo, debido a preocupaciones por una “disminución sustancial de la competencia”.

La biblioteca de imágenes animadas subidas por el usuario de Giphy ya está integrada y es muy utilizada por la familia de aplicaciones de redes sociales de Facebook, pero también se puede usar en otras plataformas como Twitter.

Como parte de la investigación, se ordenó a la red social mantener separados los dos negocios hasta que se llegara a una conclusión.

Según la IEO (orden de ejecución inicial), también se espera que Facebook proporcione al regulador actualizaciones periódicas que demuestren su cumplimiento, pero la CMA dijo que la empresa había limitado de forma significativa el alcance de esas actualizaciones a pesar de las repetidas advertencias.

“Las órdenes de ejecución iniciales son una parte clave del régimen de control voluntario de fusiones del Reino Unido”, dijo Joel Bamford, director senior de fusiones de la CMA.

“Las empresas no están obligadas a buscar la aprobación de CMA antes de completar una adquisición, pero si deciden seguir adelante con una fusión, podemos evitar que las empresas se integren más si creemos que los consumidores podrían verse afectados y se necesita una investigación.

“Advertimos a Facebook que su negativa a proporcionarnos información importante era una violación de la orden, pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales separados, Facebook continuó con ignorar sus obligaciones legales.

“Esto debería servir como una advertencia para cualquier empresa que crea que está por encima de la ley”.

Facebook respondió a la multa, al declarar: “Estamos en total desacuerdo con la decisión injusta de la CMA de castigar a Facebook por un enfoque de cumplimiento de mejor esfuerzo, que la propia CMA al fnal aprobó.

“Revisaremos la decisión de la CMA y consideraremos nuestras opciones”.

El organismo de control dijo que esta es la primera vez que una empresa ha violado una IEO emitida, al negarse de forma consciente a dar toda la información requerida.

Los intentos de la red social de limitar los términos de la orden de la CMA fueron desestimados antes por el Tribunal de Apelación de la Competencia y el Tribunal de Apelación.

Informes adicionales de Press Association