MARTIN YOUNG

Chamath Palihapitiya, uno de los primeros inversores en Bitcoin, está pensando en presentarse como candidato a gobernador de California.

Chamath Palihapitiya, uno de los primeros inversores en Bitcoin y promotor del sector, ha señalado su posible candidatura a gobernador de California.

El consejero delegado de la empresa de capital riesgo Social Capital, Chamath Palihapitiya, pareció anunciar sus intenciones en un tuit el 26 de enero. El mensaje enlazaba a su nueva página web con una serie de promesas para el estado norteamericano, entre las que se incluían enormes recortes de impuestos, un aumento de los salarios de los profesores, el fin de los préstamos a los estudiantes y una ayuda para los nuevos nacimientos.

Palihapitiya parece estar preparándose para la carrera por la gobernación de 2022 o, potencialmente, para unas elecciones especiales, aunque no se han dado detalles más allá de sus intenciones de involucrarse políticamente.

El empresario multimillonario también se ha unido a los esfuerzos para forzar una votación de destitución del actual gobernador de California, Gavin Newsom, lo que llevaría a una elección especial a finales de 2021, según los informes.

Un número creciente de californianos se ha mostrado descontento con el desempeño de Newsom en el cargo, especialmente en lo que se refiere a los cierres inconsistentes y a la lentitud en la aplicación de la vacuna para el Covid-19.

El exejecutivo de Facebook Palihapitiya fue uno de los primeros inversores en Bitcoin (compró un millón) y dice que quiere mantener el estatus del estado como centro tecnológico líder:

“Hagamos de California el centro mundial de todos los empleos tecnológicos y climáticos realineando nuestros incentivos en lugar de alejarlos,”

En una entrevista realizada el 7 de enero, dijo que ve Bitcoin como un seguro contra la incertidumbre económica y que su precio podría dispararse hasta los $200,000 en los próximos cinco o diez años.

Según un artículo de Forbes de abril de 2020, Palihapitiya compró Bitcoin en 2013, cuando el precio rondaba los $80 por moneda, y afirma que en un momento dado poseía alrededor del 5% de toda la oferta de Bitcoin.

Ha habido una serie de movimientos a favor de las criptomonedas en la política estadounidense desde que el presidente Biden asumió el cargo el 20 de enero, que incluyen el nombramiento del exmiembro de la junta directiva de Ripple, Michael Barr, como próximo Contralor de la Moneda. Además, la administración Biden también ha elegido al experto en criptomonedas Gary Gensler para dirigir la Comisión de Exchanges y Valores.

cointelegraph