La planta, que está previsto que entre en operación comercial antes de final de 2023, ocupará una superficie de más de 800 hectáreas y estará ubicada en el condado de Fayette, al Este de Texas.

La instalación estará constituida por cerca de 555.600 módulos fotovoltaicos, que generarán 560 GWh anuales de electricidad.

Con este primer proyecto de la compañía en EEUU se pone en marcha el desarrollo de la cartera de proyectos solares y de almacenamiento de Naturgy en este país.

Al mismo tiempo, Naturgy avanza en su objetivo de aumentar su cartera renovable en países estables.

Por otra parte, Naturgy ha resaltado que la planta estará situada en una ubicación estratégica, al encontrarse cerca de grandes núcleos urbanos como Houston, Austin, Sant Antonio y Dallas, con lo que dispone de una elevada demanda potencial.

El proyecto tendrá un impacto significativo en la actividad económica de la zona, y Naturgy estima que se crearán unos 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, que alcanzarán picos de alrededor de 600 trabajadores en los momentos de mayor carga de trabajo.

“El inicio de la construcción de esta nueva instalación es un hito para Naturgy, no sólo porque es la primera en Estados Unidos y la mayor fotovoltaica de la compañía en el mundo, sino porque demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con la transición energética”, ha resaltado en el comunicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

INVERSIONES EN EEUU POR MÁS DE 1.000 MILLONES

Naturgy ha hecho una gran apuesta por EEUU, país en el que prevé invertir más de 1.000 millones de euros en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y de 1.200 MW en el año 2025.

Y es que la multinacional compró el año pasado una cartera de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años.

Dicho acuerdo permitirá desarrollar proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy, el primero de los cuales es el que se ha empezado a construir ahora en Texas.

Más allá de EEUU, el actual plan estratégico de Naturgy contempla potenciar sustancialmente las renovables, al elevar su potencia instalada desde los 5,2 GW actuales a los 14 GW en el año 2025.

(c) Agencia EFE