Somos muchos los que pensamos que el Ferrari 330 P3 es uno de los coches de competición más bellos jamás diseñado, además, no sólo era una obra de arte estética, también era eficaz. Buena prueba de ello es el baño que dio a sus rivales en las 24 Horas de Daytona de 1967 cuando la escultura creada por el ingeniero jefe Mauro Forghieri ocupó las tres primeras posiciones de la carrera.

Te puede interesar: los Ferrari más feos de la historia

Más de medio siglo después, Ferrari rinde un homenaje a los míticos Ferrari 330 P3 en la forma del nuevo Ferrari Daytona SP3, un bólido en el que el guiño más evidente a sus formidables antepasados son esas franjas en la parte inferior de la trasera y frontal, evocando las formas del modelo original.

Esculpido sobre materiales de competición como en su día el LaFerrari, este Daytona SP3 es un tributo no sólo estético, también en cuanto a concepción a los modelos de carreras, con un chasis realizado con tecnología más propia de un F1 que de un turismo. Su carrocería es tipo targa con un techo desmontable para permitir a sus pasajeros disfrutar de huracanes con vientos de más de 300 km/h y está realizada en materiales compuestos ultra ligeros.

El peso se ha mantenido a raya empleando fibra de carbono y aleaciones ligeras y con detalles como el asiento realizado sobre el propio bastidor del coche y medida para ahorrar peso y componentes.

Aunque algunos elementos como las lamas que recorren el frontal y la trasera son un guiño al 330 P3 (que recurría a ellas por temas aerodinámicos no sólo estéticos), el Ferrari Daytona SP3 está perfilado para ser eficaz y estable cortando el viento. La aerodinámica se ha perfilado con sutileza. No hay alerones exagerados ni filos estridentes. El suelo del coche es una vez más clave para mantenerlo atado al asfalto en colaboración con el aire, generando carga aerodinámica.

Las puertas de apertura vertical, las llantas de 5 radios, los espejos retrovisores, el parabrisas en forma de cúpula… el Ferrari Daytona SP3 no puede negar sus orígenes.

El corazón de este Ferrari no puede ser otro más que un V12 atmosférico y sin hibridación de ningún tipo para un deportivo puro y de serie limitada. El punto de partida es la mecánica que da rienda suelta al Ferrari 812 Competizione, pero se ha replanteado su posición en el coche en la parte central/trasera para poder mejorar los conductos de admisión y escape. Nuevo cigüeñal aligerado, bielas y pistones forjados, titanio, casquillos de baja fricción… gracias a ello, este F140HC llega a los 840 CV de potencia y se convierte así en el motor más potente jamás matriculado por Ferrari.

El sistema de alimentación es de inyección directa de gasolina, que se pulveriza a 350 bares de presión y controlada por el sistema más moderno de gestión electrónica combinada con el encendido. De este modo, además de mejorar la potencia, también se han reducido las emisiones y el consumo respecto al 812.

Para transmitir esta potencia a las ruedas y mantener el motor en su zona óptima de rendimiento se recurre a una caja de cambios de 7 marchas que también se ha optimizado para que los cambios sean más rápidos.

Con estas cifras, el Ferrari Daytona SP3 es capaz de pasar de 0-100 km/h en sólo 2,8 segundos y en apenas 7,4 ya está a 200 km/h

Pese a que se trata de un coche con un rendimiento prácticamente de competición, los responsables de la marca afirman que el Ferrari Daytona SP3 es un coche cómodo, al más puro estilo GT. Aunque reservado exclusivamente a dos ocupantes, el espacio que les ofrece el Daytona SP3 es amplio y, además, elementos como el parabrisas panorámico, la forma del salpicadero que se prolonga hacia los paneles de puerta o la consola central simplificada contribuyen a dar una mayor sensación de espacio y desahogo.

Los asientos, integrados en el propio chasis, son confortables y con una ergonomía pensada para que pasajeros y máquina sean un único ser.

Con el Ferrari Daytona SP3 se completa la gama de modelos de serie limitada de Ferrari Icona que debutó en 2018 con los Ferrari Monza SP1 y SP2.

Estos son los datos que da el fabricante sobre su nueva criatura:

AutocasionMOTOR:
Tipo: V12 – 65 °
Desplazamiento total: 6496 cc
Diámetro y carrera: 94 mm x 78 mm
Max. potencia de salida: 618 kW (840 cv) @ 9250 rpm
Max. par motor: 697 Nm a 7250 rpm
Max. revoluciones: 9500 rpm
Relación de compresión: 13,6: 1
DIMENSIONES Y PESO
Longitud: 4686 mm
Ancho: 2050 mm
Altura: 1142 mm
Distancia entre ejes: 2651 mm
Vía delantera: 1692 mm
Vía trasera: 1631 mm
Peso seco: 1485 kg
Relación peso seco / potencia: 1,77 kg / cv
Distribución del peso: 44% delante / 56% detrás
Depósito de combustible: 86 litros
NEUMÁTICOS Y RUEDAS
Delantero: 265/30 ZR 20 J9.0
Trasera: 345/30 ZR 21 J12.5
FRENOS
Delantero: 398 x 223 x 36 mm
Trasera: 380 x 253 x 34 mm
TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS
Caja de cambios F1 de doble embrague, siete velocidades
CONTROLES ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS
ESC; ABS e / EBD de alto rendimiento; F1-Trac; e-Diff 3.0; SCM-Frs; SSC (control de deslizamiento lateral) 6.1
RENDIMIENTO
Velocidad máxima:> 340 km / h
0-100 km / h: 2,85 s
0-200 km / h: 7,4 segundos