El expresidente Barack Obama criticó el martes al presidente Trump por su manejo de la pandemia de coronavirus, burlándose de la preocupación de Trump por la cobertura mediática del virus y expresando su incredulidad de que la Casa Blanca esté lidiando con el segundo brote de Covid-19 en un mes.

Obama hizo su segunda parada en los últimos días en Florida en un intento de entregar el estado de transición para el resultado de las elecciones para el nominado demócrata Joe Biden.

La campaña de Biden ha hecho de la gestión de Trump de la crisis de salud pública, una pieza central de su campaña, y Obama se desató en críticas al presidente en un mitin en Orlando.

“¿Cuál es su argumento final? Que la gente está demasiado concentrada en COVID”, dijo Obama, refiriéndose a lo que se ha convertido en un elemento básico de los mítines de Trump y de Twitter.

“Dijo esto en uno de sus mítines. ‘COVID, COVID, COVID’. “Se está quejando”, dijo Obama. “Está celoso de la cobertura mediática de COVID”.

Trump, de hecho, se ha quejado cada vez más de que los medios de comunicación están pasando demasiado tiempo cubriendo la pandemia que ha matado a más de 226,000 personas en Estados Unidos este año.

“Hasta el 4 de noviembre, los medios de noticias falsos están llenos de Covid, Covid, Covid”, tuiteó Trump el martes temprano.

Los casos han aumentado en todo el país en las últimas semanas, y los hospitales de Wisconsin, Utah, Texas y otros lugares se acercan a su capacidad. Estados Unidos estableció durante el fin de semana un nuevo récord para el promedio de siete días de casos reportados, un indicador terrible de que la pandemia está empeorando.

El virus ha afectado a la administración Trump, ya que varios asesores del vicepresidente Pence dieron positivo en los últimos días. El segundo brote ocurrió pocas semanas después de que el presidente Trump, la primera dama Melania Trump y varios importantes asesores de la Casa Blanca contrajeron el virus.

“Déjenme decirles esto: viví en la Casa Blanca por un tiempo”, dijo Obama en Florida. “Sabes, es un ambiente controlado. Puedes tomar algunas medidas preventivas en la Casa Blanca para evitar enfermarte. Excepto, este tipo parece que no puede hacerlo. Ha convertido la Casa Blanca en una zona caliente”.

Obama también aprovechó los comentarios del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien el domingo admitió que la administración no podrá controlar la pandemia, sino que debería concentrarse en desarrollar vacunas y tratamientos.

Florida es un campo de batalla clave en las elecciones de este año. El estado es visto como una victoria obligada para Trump, quien lo ganó en 2016. Pero las encuestas muestran una carrera apretada, con un promedio de encuestas de RealClearPolitics que muestran a Biden a la cabeza en aproximadamente 1 punto porcentual.

Agencias