En el mes de diciembre, el consumo de alcohol aumenta en varios países debido a la fiestas navideñas. Un ejemplo de ellos es México donde, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la ingesta de bebidas embriagantes incrementa hasta en un 50 por ciento.

Tras abusar de estas sustancias nocivas para la salud, es común que se presente la “resaca” o “cruda”, como se le conoce de manera coloquial. Y de acuerdo con epidemiólogos, los padecimientos de esta pueden asociarse a un falso contagio de la nueva variante del covid-19, mejor conocida como ómicron.

Algunos de los síntomas de la resaca son dolor de cabeza, mareos, náuseas, debilidad, dolor muscular, ansiedad, irritabilidad, pérdida del sentido de la orientación, sensibilidad a la luz y al sonido e, inclusive, ritmo cardiaco acelerado. Muchos de esos síntomas también son recurrentes en casos positivos de ómicron.

Algunos reportes médicos aseguran que los signos de ómicron pueden incluir fatiga, cansancio extremo, dolores musculares y de garganta; y a menudo se pueden confundir con los efectos de la resaca que, según expertos, deberían desaparecer 24 horas después de haber dejado de ingerir alcohol luego de una intoxicación.

Los informes también refieren que los síntomas de resfriado o congestión nasal podrían ser causas de ómicron, pero para tener mayor certeza, se recomienda realizar una prueba PCR para detectar de forma oportuna el covid-19 o cualquiera de sus variantes.

Los médicos remarcan la importancia de conocer algunos de los síntomas más significativos del covid-19, tales como la pérdida del gusto y el olfato, la fiebre y la tos. Aunque no en todos los casos, la sintomatología es la misma.

Los estudiosos revelaron que tendría “muy mala suerte” una persona que, a la par que tiene una resaca, también haya contraído covid-19. En el caso de ómicron –según analizan– los síntomas podrían presentarse pocos días después de su exposición al virus, a diferencia de otras variantes que requieren más tiempo para incubarse y después propagar la enfermedad por el cuerpo del paciente.

Independent