El noreste de los EE. UU. todavía se está recuperando de la monstruosa tormenta de nieve que azotó el fin de semana, pero es mejor que el resto del país se abroche el cinturón: se avecina un clima severo esta semana. Una tormenta podría azotar estados desde Colorado hasta partes de Texas y Ohio para el Día de la Marmota, arrojando lluvia y nieve heladas a los viajeros.

La tormenta, denominada Winter Storm Landon, es el resultado de un frente frío que se espera que se desplace hacia gran parte del medio oeste y el centro de los EE. UU. esta semana, respaldado por el aire helado del Ártico. La corriente en chorro que se mueve hacia el sur ayudará a esparcir la humedad sobre el aire frío, creando la receta para posibles condiciones de nieve, aguanieve, lluvia helada y hielo en una gran franja de los EE. UU. hasta el viernes.

Alrededor de 1.600 kilómetros de los EE. UU., que se extienden en diagonal hacia el noreste desde Colorado Springs, Colorado, y partes del norte de Texas hasta Chicago y Detroit, se encuentran actualmente bajo alerta de tormenta invernal de martes a jueves. En el transcurso de la semana, Landon podría afectar a los residentes desde Texas hasta Maine.

La tormenta aún se está formando, por lo que predecir lo que sucederá sigue siendo una ciencia bastante inexacta: muchas cosas podrían cambiar entre ahora y el miércoles. Pero los pronósticos preliminares muestran un conjunto bastante grave de condiciones en varios estados diferentes, a partir del martes por la noche, cuando se espera que comience la nieve y la lluvia, una mezcla invernal, en un área que se extiende desde las Montañas Rocosas hasta partes de los Grandes Lagos. Se espera que este clima dure hasta el miércoles, que es el Día de la Marmota, hasta el jueves.

Partes de Colorado podrían ver hasta medio metro de nieve, mientras que la nieve es incluso posible en partes del norte de Texas. El Servicio Meteorológico Nacional muestra que casi todo Missouri está bajo vigilancia de tormenta invernal (que no es tan grave como un aviso o advertencia y se define como condiciones que son “favorables” para que se desarrolle una tormenta), así como mucho de Illinois Lo que está reservado para lugares más al este depende de cómo se desarrolle la tormenta, pero los meteorólogos dicen que es posible que caigan fuertes nevadas en Nueva York el jueves, mientras que “lluvia, nieve, lluvia helada, aguanieve están sobre la mesa” para partes de Ohio y Pensilvania, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Pittsburgh. Algunas partes del noreste podrían ver algo de este clima helado y nevado al final de esta semana, pero los vientos más cálidos probablemente cambiarán gran parte de la nieve en lluvia para cuando la tormenta golpee el Atlántico medio y Nueva Inglaterra.

Una vez más, todavía faltan unos días para esta tormenta, por lo que no es fácil saber qué sucederá exactamente, pero los meteorólogos dicen que viajar probablemente será difícil o imposible en algunos lugares. La Administración Federal de Aviación, que no cancela vuelos individuales, aconsejó a los viajeros en un tuit el lunes que vigilen sus vuelos y escuchen los anuncios de las aerolíneas sobre sus vuelos específicos.

Gizmodo