Xi Jinping, presidente de China, sostuvo un diálogo este viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión a Ucrania en la que le pidió dejar la “mentalidad de Guerra Fría” y resolver el conflicto por la vía de la diplomacia.

“(China) apoya a Rusia en la resolución a través de negociaciones con Ucrania”, fueron parte de las declaraciones recogidas por el canal estatal chino CCTV, en un resumen de la llamada telefónica entre ambos mandatarios.

Asimismo, la cancillería de Beijing respaldó las declaraciones del mandatario instando a que se solucione el conflicto por la vía diplomática; sin embargo, no condenó las muertes producidas en consecuencia de la ofensiva rusa.

Señaló el presidente Xi en la lectura de la llamada recogida por la televisora CCTV que la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos, por lo que China apoya que Rusia y Ucrania resuelvan sus diferencias mediante la negociación, informó Infobae.

“China sostiene que la mentalidad de Guerra Fría debe ser abandonada por completo y debe establecerce finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y de la negociación”, continuó Xi Jinping, en declaraciones obtenidas por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Ante la escalada de violencia impulsada por Putin al autorizar invadir Ucrania con el envío de tropas y ataques aéreos en el interior del país, Beijing ha optado por tener una postura más cautelosa, y pese a apoyar la vía diplomática, ha evitado catalogar de “invasión”, las acciones emprendidas por el Kremlin.

Entretanto, Putin describió durante su comunicación con Xi Jinping que Rusia está realizando una “operación militar especial”, agregando que la OTAN y Estados Unidos ignoraron por mucho tiempo las preocupaciones de seguridad de Rusia.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió un mensaje televisado en el que se dirigió directamente al presidente Putin para pedirle negociar ante el conflicto entre ambas naciones.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos en la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, manifestó Zelenski.

“Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado ¡Gloria a Ucrania“, expresó el mandatario, quien le pidió a las Fuerzas Armadas ucranianas mantenerse firmes ante la escalada rusa.

Añadió que Rusia mintió al afirmar que los civiles no eran el objetivo, pues comenzaron a bombardear vecindarios civiles, e hizo un paralelismo a con la ofensiva nazi en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.